Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Consideran que la burocracia les impidió actuar más rápido

La UME entrena en alta montaña rescates como los de la AP-6

Los Batallones de Intervención simulan situaciones TIS en los Picos de Europa, Sierra Nevada…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue entrar en escena los militares de la Unidad Militar de Emergencias y se deshizo el caos de conductores atrapados en las autopistas por la nieve. Tras la resolutiva actuación hay cientos de horas de entrenamiento simulando situaciones de Tormentas Invernales Severas.


Un vehículo 4x4 de la UME realizando una actuación en la montaña de Asturias. Un vehículo 4x4 de la UME realizando una actuación en la montaña de Asturias.

A las dos de la madrugada del pasado sábado, los efectivos del Batallón de Intervención de Emergencias I, con sede en Madrid, comenzaron a llegar a los puntos donde se encontraban atascados por la nieve los conductores de la autopista AP-6.

Durante toda la noche los cerca de 250 efectivos desplegados retiraron nieve, suministraron agua, alimentos y medicinas a los atrapados, y ayudaron a recuperar los vehículos que habían quedado prácticamente enterrados bajo la nieve en los bordes de la vía.

Tal y como explican a El Confidencial Digital fuentes de la propia unidad, no se trata de una actuación improvisada. Todo el despliegue está medido al milímetro y entrenado decenas de veces.

La instrucción y formación que reciben los militares de los BIEM se realiza en zonas de alta montaña durante los meses de invierno, para simular las condiciones más parecidas a una situación TIC (Tormenta Invernal Severa).

Zonas como los Picos de Europa, Sierra Nevada o la propia sierra madrileña se convierten todos los años en escenario de prácticas para situaciones como la que se encontraron los militares en la AP-6.

Vías completamente cortadas por la nieve en las que hay que actuar rápido para llegar hasta los conductores, suministrarles bienes básicos y devolver la viabilidad a la carretera mediante los camiones quitanieves que dispone la unidad.

Les han felicitado

Por otra parte, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias aseguran a ECD que se les han trasladado las “felicitaciones” recibidas por sus mandos desde el Gobierno y desde el Ministerio de Defensa por las actuaciones del pasado fin de semana.

Valoran muy positivamente la imagen que se ha trasladado de su trabajo a través de los medios de comunicación y las muestras de afecto que han recibido en general estos días.

Integrantes de la unidad consideran, además, que no es momento de “reivindicaciones” de carácter político por las dudas que pudieron surgir en los primeros momentos de vida de la UME –creada por Zapatero en 2005-. “Ese tema está más que superado” aseguran.

En cuanto a la posible flexibilización de los protocolos para su activación en situaciones de tormenta invernal, consideran que “será una buena noticia, ya que permitiría reducir los tiempos considerablemente. Antes de recibir la orden el sábado llevábamos horas preparados para salir. Si hubiera menos burocracia hubiésemos actuado antes aún” explican.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··