Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Accenture modula los despidos para evitar tener que plantear un ERE: más de 200 ‘salidas’ desde enero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Accenture en España está reduciendo su plantilla aunque evita a toda costa recurrir a un ERE. Para conseguirlo, la multinacional está modulando los despidos (más de doscientas salidas en lo que va de año) mediante recursos como forzar a los empleados a rechazar proyectos, dificultar el cumplimiento de los objetivos anuales, elevar el corte para pasar las evaluaciones de rendimiento y productividad, pactar despidos o promover bajas incentivadas.

Saldría más barato recurrir al ERE, pero perjudicaría a la imagen, y en definitiva, a la cotización bursátil del grupo”, resume a El Confidencial Digital un directivo del departamento financiero de Accenture en España. “Aunque cotice en Nueva York, todos los movimientos de cualquiera de sus filiales le afectan, para bien o para mal, como a todas las multinacionales”, matizan desde el parqué madrileño.

Profesionales del sector consultoría recuerdan que Accenture ha trasladado una importante parte de su trabajo de desarrollo y mantenimiento a Argentina. El descenso del volumen de negocio, estructuras sobredimensionadas de back office y el alto coste de sus oficinas son otros aspectos, que según expertos en consultoría, están afectando a la empresa.  Por otra parte “los clientes demandan igualas, pagan tarde y mal y como estén apurados se van a los pequeños”, explican varios ejecutivos de la firma.

Por su parte, fuentes oficiales de Accenture exponen que “la reordenación del sector, motivada por una ralentización de los servicios de integración de sistemas y un incremento de los proyectos de outsourcing asociados a los intereses de los clientes, está agilizando la concentración y transformación del mercado”. En la misma línea, subrayan que se trata de un sector profesional que supone el 1% del PIB español y que por capacidad de innovación y aportación de valor es el responsable del 8% del crecimiento del resto del PIB, según la Asociación Española de Consultoría.

Explican además a ECD que “el sector de la consultoría en general, y Accenture en particular, se basa en un modelo de carrera cuya evolución se basa, entre otras cosas, en la rotación natural de sus profesionales. Esta rotación, que puede considerarse “sana” en los límites de un 15% a un 25%, puede alcanzar cotas más altas en momentos de movimiento del mercado, y se ralentiza en épocas como las que estamos viviendo”.

“No obstante, nuestra rotación actual, aunque por debajo de lo que veníamos teniendo en años anteriores (4 puntos menos que el año pasado), no ha decrecido drásticamente”, si bien “en los mismos niveles que en años anteriores, se ha reducido de manera espontánea,  creciendo en consecuencia mediante nuestros diferentes programas de incentivo” añaden voces autorizadas de la compañía. Según los datos que manejan estas mismas fuentes, “desde septiembre de 2008 hasta hoy el grupo ha contratado más de 500 profesionales en España.”

 Mientras, fuentes cercanas a la dirección española de la consultora reconocen en este confidencial que desde principios de año, se han ido recortando significativamente las plantillas de Coritel y Accenture. Así lo confirman desde ámbitos sindicales, cuyos representantes barajan cifras cercanas a los doscientos despidos. En la sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Coritel se manejan previsiones de otros trescientos antes del verano.

En estos ámbitos se destaca que “cada mes están echando al número justo para que no se considere ERE” –el Expediente de Regulación de Empleo se contempla al despedir a más de 30 trabajadores en 90 días-.

“Cada día echan a unos pocos, y ahora sobretodo a Arquitectos (Analistas Funcionales/Sistemas) y gente de perfil alto” apuntan desde las oficinas de Coritel. “A algunos se les ofrecen salir un año cobrando el 20% con posibilidad de trabajar en cualquier empleo excepto Consulting, mientras a otros les espera el temido ‘el lunes no vuelvas’”.

Para ello, recurren a “varias estratagemas”, denuncian varios representantes sindicales. Las más habituales, ofrecer a aquellos empleados que están sin asignación concreta –se calcula que más de trescientos en todo el grupo, repartiéndose el grueso de estos entre Coritel y Accenture- “2 ó 3 proyectos malos para forzarlos a rechazarlos y tener excusa para echarlos” o aprovechar las evaluaciones y los objetivos para recortar plantilla: “ponen muy altas las expectativas o una nota de corte bastante difícil de alcanzar y al que no llegue, a la calle”.

Muestra de esta práctica es el despido de varios empleados peruanos, a los que la firma trajo hasta España “porque hacían falta y a los dos meses los despidieron porque no pasaban el periodo de prueba”, recuerdan en las oficinas madrileña de la consultora. “Los tuvieron en staff sin asignarlos a ningún proyecto y llegaron a plantear que se les cobrara la formación que se les impartió y cuyo coste asciende a unos 2.000 euros por persona”.

Despidos pactados

“Desde junio de 2008 hasta marzo de 2009 se han registrado 59 despidos improcedentes y más de 80 extinciones de mutuo acuerdo”, según recoge el boletín sindical de Coritel –véalo aquí-. “Generalmente despiden con 45 días por año trabajado, cuyo coste es prácticamente el mismo de lo que conseguirían los trabajadores que fueran a juicio y lo ganaran”, añaden.

Y es que, según reconocen fuentes cercanas al departamento de Recursos Humanos de Coritel y Accenture, son las extinciones de mutuo acuerdo o despidos pactados, las que más se están promoviendo en los últimos meses.

Las condiciones de estos ‘despidos pactados’, a las que ECD ha tenido acceso, son las siguientes:

-- 45 días por año trabajado + gastos. Es decir, la empresa se hace cargo del pago del IRPF correspondiente –en casos habituales de despido, el desempleado no tendría que pagar a Hacienda por la indemnización-.

-- El paro generado en Accenture más otros tres meses. Al ser una baja pactada, el empleado no tendría derecho a cobrar el paro.

Eso sí, no todos tienen acceso a estas condiciones, subrayan varios empleados. “No lo hacen con todos, normalmente cumplen dos requisitos, tener condición de staff y una cargabilidad inferior al 60%”, esto es que, la mayor parte del tiempo que trabajan lo hacen con cargo a las cuentas de Accenture o Coritel, y no a las del cliente. “Normalmente esas horas se cargan a las cuentas formación o staff” matizan.

Tal y como explican desde la consultora, el grupo ofrece sus servicios en el país a través de tres compañías operativas principales:

-- Accenture: servicios de consultoría, de negocio y de integración de sistemas.

-- Coritel. Se trata de la filial de desarrollo de soluciones tecnológicas.

-- Accenture Outsourcing Services, la antigua BPM, que gestiona los servicios de outsourcing.

Además, otras cinco empresas centradas en gestión de recursos humanos (Accenture Human Capital Management Solutions y Net personas), desarrollo de y comercialización de software (Alnova Technologies Corporation) y outsourcing (Informació i Tecnología de Catalunya e Informática de Euskadi) integran el Grupo Accenture.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·