Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nuevo encontronazo

El reto de Iberdrola y Endesa al Gobierno les va a costar 1.000 millones más

Tendrán que pagar más en impuestos mediambientales este ejercicio después de desafiar al Ejecutivo con que iban a dejar de invertir en España por la elevada presión fiscal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La guerra entre las eléctricas y el Gobierno continúa. El Ejecutivo prevé recaudar 1.000 millones más este ejercicio en concepto de tasas medioambientales. Una fuerte carga fiscal que recaerá fundamentalmente sobre el sector eléctrico. Las compañías lo interpretan como una respuesta a su anuncio de reducir sus inversiones en España.

El ministro Soria y Alberto Nadal. El ministro Soria y Alberto Nadal.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, esta previsión de mayor recaudación a través de las tasas medioambientes que pagan sobre todo las eléctricas está recogida ya en el Plan de Estabilidad que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas.

Concretamente, se cifra en alrededor de 1.000 millones la cantidad que el Ejecutivo prevé ingresar a través de estos nuevos aumentos impositivos.

Iberdrola vende su filial de distribución en España

Las fuentes a las que ha tenido ECD no dudan en relacionar esta nueva carga fiscal a los recientes anuncios de las dos principales eléctricas españolas de reducir sus inversiones en España. “Un escenario que el Gobierno no ha acabado de encajar”, destaca un alto cargo del sector eléctrico.

Iberdrola anunció tras presentar sus resultados de 2013 en Londres, no sin cierta polémica, que iba a reducir sus inversiones en España después del aumento de las cargas regulatorias introducidas por la reforma energética del Gobierno.

Una de las medidas que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ya ha puesto en marcha en respuesta al cambio normativo es la venta de su división de distribución. Esta es la unidad que se encarga de transportar la electricidad desde las centrales en las que se produce hasta los núcleos urbanos y demás usuarios.

Endesa reduce sus inversiones a lo mímimo necesario

Asimismo, Enel congelará las inversiones en su filial Endesa en 2014 en 600 millones de euros y las limitará a las que considere “obligatorias”. Así lo explicó también en marzo a los analistas el entonces consejero delegado del grupo, Fulvio Conti.

Para el periodo 2014-2018 las inversiones se cifran en 4.000 millones, lo que supone 300 millones menos que las previstas para el quinquenio 2013-2017

El sector ya se quejó de una presión fiscal de 4.600 millones

La patronal Unesa cifró en 4.600 millones de euros los impuestos abonados en total el pasado año por las cinco grandes empresas que integran la asociación (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP y Eon).

Las compañías pagaron unos 1.000 millones en impuesto de sociedades, 300 millones de Seguridad Social, 200 millones de propiedad y explotación y 925 millones de euros en tasas locales, entre otros conceptos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··