Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La lista se ha hecho pública este domingo

Los negocios opacos en Panamá de Messi, Almodóvar y la hermana del rey Juan Carlos

Una investigación internacional revela la identidad de más de un centenar de personalidades con sociedades ocultas en el paraíso fiscal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de once millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca han revelado este domingo la existencia de operaciones opacas en Panamá desde 1977 a diciembre de 2015 por parte de figuras relevantes del panorama internacional y nacional, como Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar, el futbolista Lionel Messi...


Leo Messi en un partido contra el Atlético de Madrid. Leo Messi en un partido contra el Atlético de Madrid.

Completan la lista, llamada “Los papeles de Panamá”, doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos mundiales.

La investigación ha sido destapada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y, en España, por El Confidencial y La Sexta, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El despacho parameño Mossack Fonseca es uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades offshore. La investigación que revela las conexiones entre sociedades opacas y personalidades de todo el mundo abarca desde líderes políticos, como el presidente ruso Vladimir Putin hasta futbolistas, empresarios o actores.

Messi compró una sociedad que sigue activa

Messi sólo tardó unas horas en poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española descubriera que había diseñado una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda.

El 13 de junio de 2013, apenas un día después de conocerse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador del F.C. Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.

El negocio de los hermanos Almodóvar

Según las primeras filtraciones hechas públicas por El Confidencial, los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar gestionaron “una sociedad offshore tras sus primeros taquillazos”. Fue registrada en las Islas Vírgenes británicas, territorio considerado por España como un paraíso fiscal.

Según los registros, los hermanos Almodóvar pudieron “llevar a cabo contratos o actos de toda clase (…), recibir o dar dinero en préstamos, compra de productos, mercancías, valores, acciones”. La compañía se mantuvo activa desde 1991 hasta 1994.

Pilar de Borbón, directora de una ‘offshore’

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, dirigió desde 1974 hasta 2014 una empresa radicada en Panamá gestionada por el bufete Mosack Fonseca. La sociedad fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey.

Hasta julio de 2011, Panamá fue considerado paraíso fiscal por España. Garantizaba el secreto bancario y, por ello, se consideraba un destino para este tipo de operaciones opacas. El hecho de ser titular de una de estas sociedades no constituye delito por sí mismo

La familia Domecq gestiona cuentas en Suiza

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá.

Rinconada Investments se registró el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca, con una extensa serie de propósitos mercantiles en Centroamérica. La región no cuadra en los negocios familiares de la familia jerezana, relacionados siempre con las ganaderías de reses bravas y la explotación de fincas agrícolas en el sur de España. Cuatro cuentas de Deutsche Bank ubicadas en Ginebra eran gestionadas a través de un sistema de firmas autorizadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·