Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

¿Dónde está el negocio de las funerarias? Los extranjeros vienen a morir a España pero quieren ser enterrados en sus países: hay que repatriarlos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director general de Mémora, Eduard Vidal, adelanta las claves del futuro del sector funerario en España: alianzas con diseñadores de prestigio, esquelas online, trato personalizado y una fuerte apuesta por redes integradas de servicios internacionales para facilitar la repatriación de cadáveres.

Los europeos vienen a morir a España, pero quieren que se les entierre en sus países”, explica Vidal a El Confidencial Digital en relación al representativo número de jubilados de procedencia alemana, británica, holandesa o nórdica que escogen pasar sus años de jubilación en el país. Es precisamente este aspecto, el de la repatriación de cadáveres –tanto de extranjeros fallecidos en España, como de españoles fallecidos en otros países- uno de los nichos de mercado que mayor potencial ofrecen al sector funerario.  

Desde la funeraria destacan además que en su compromiso de ofrecer un servicio lo más personalizado posible, están trabajando en acuerdos con los organismos que se encargan de tramitar y gestionar las repatriaciones para facilitar este trámite a los allegados del fallecido y hacerlo, siempre que sea posible, en su propio idioma.  

También la organización de ceremonias acordes a la procedencia del difunto aporta nuevas posibilidades ya que por ejemplo, “el tiempo de velatorio es mucho mayor en Francia que en España”, mientras que los portugueses en Portugal son más proclives a la demostración del sentimiento y la pérdida que los españoles.  

Conscientes de ello, los dueños del grupo funerario, la firma de capital riesgo 3i, ha hecho una fuerte apuesta por reforzar su presencia nacional e internacional en un mercado en el que “se sienten muy cómodos”, explica Vidal, quien recuerda además que es un ámbito en el que llevan varios años, desde una primera experiencia e el sector de servicios funerarios en Reino Unido.  

 “Nuestro plan estratégico de inversiones estará listo a finales de noviembre aproximadamente, para potenciar sinergias en aquellos territorios donde ya estamos presentes –‘tanatorios de barrio’ en zonas periféricas de grandes ciudades españolas y en el norte de España especialmente-, y en países que tienen gran interés para nosotros, como Francia e Italia”, adelanta el responsable de Mémora. Las puertas de entrada al mercado italiano son Milán y Roma, y busca compañero para una ‘joint venture’ para acceder al país galo.  

El grupo invertirá 40 millones de euros para duplicar su tamaño, de acuerdo a este plan estratégico 2009-2013. Este esfuerzo inversor se suma a los 50 millones de euros inyectados en los tres últimos años, recuerda el director general. La profesionalización del mercado es otra de las grandes ‘bazas de futuro’ que manejan en Mémora, impulsores del primer MBA especializado en servicios funerarios, cuya primera edición arrancó el año pasado con 20 alumnos de España, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal.  

Así pues, Mémora estima finalizar 2009 con un aumento en su cifra de ventas del 5% respecto el año anterior, cuando obtuvo un facturación de 150 millones de euros. El 15% de esas ganancias corresponden al mercado portugués, donde poseen los dos únicos tanatorios existentes. Actualmente, la sociedad cuenta con una cuota de mercado del 12% en España, y del 5% en Portugal, con una plantilla de 1.300 trabajadores empleados en 130 empresas funerarias, y en 2008 realizó 45.000 servicios funerarios, 13.000 incineraciones, y 38.000 familias de toda la Península ocuparon sus salas de velatorio. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··