Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo entrenar el cuerpo y la mente para retrasar la aparición del Alzhéimer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Existe una predisposición genética para padecer Alzhéimer, por ello, es necesario tomar cualquier tipo de prevención para que su aparición se retrase lo máximo posible. Sin embargo, los esfuerzos que se han de llevar a cabo para ello, son pequeños cambios en nuestra rutina diaria.

La lectura puede retrasar la aparición del Alzheimer. La lectura puede retrasar la aparición del Alzheimer.

Es, por tanto, sencillo retrasar su aparición ya que sólo se ha de ejercitar de manera adecuada nuestro cuerpo y nuestra mente. Además, debemos cuidar desde jóvenes aquellos factores que suponen un riesgo vascular como el azúcar en sangre, el colesterol o la hipertensión arterial. 

Una persona con colesterol alto, alta presión sanguínea y obesidad tiene más posibilidades de perder funciones cerebrales y que, por tanto, le sea diagnosticado Alzhéimer. 

Consejos para que el Alzhéimer aparezca lo más tarde posible 

-- Cuidar la dieta: este es un factor muy importante a la hora de prevenir su aparición. Se han detectado propiedades protectoras contra la demencia en alimentos como las manzanas, las fresas, las zanahorias, los cítricos, el brócoli, la calabaza y las legumbres. También son buenos los alimentos que constituyen la dieta mediterránea. 

Por ello si se quiere retrasar la aparición del Alzhéimer conviene ingerir nueces, cacahuetes, almendras, pistachos y aguacate entre otros muchos alimentos que constituyen esta dieta. 

También se recomienda comer pescados como atún, salmón y sardinas, que contienen omega 3. Además, podemos aumentar los alimentos ricos en vitamina E -hojas verdes, por ejemplo-, vitamina B12 -que se encuentra presente en muchos productos animales- y fólico. 

Sin embargo, no es sólo lo que debemos comer, sino que también es necesario rebajar el nivel de algunos alimentos dentro de nuestra dieta. Entre ellos, las carnes rojas, las mantequillas y las grasas derivadas en lácteos. 

-- Realizar ejercicio físico: mantener una vida física activa ayuda a reducir la aparición de demencias en general, entre las que se encuentra el Alzhéimer. Sin embargo, la realización de ejercicio físico no consiste en enfrentarse a grandes retos, sino que con caminar diariamente durante una hora es suficiente. Incluso si el tiempo del día a día no permite pasear durante una hora, los expertos afirman que practicar ejercicio físico durante un total de dos horas semanales puede ser beneficioso a este respecto. 

-- Ejercitar el cerebro: el hipocampo es una parte del cerebro fundamental para la memoria, que es, además, una de las primeras en verse afectada por la aparición del Alzhéimer en la mayoría de las ocasiones. Por ello, es necesario ejercitar esta parte del cerebro. 

Sin embargo, en este caso, al igual que con el ejercicio físico, no es necesario realizar grandes esfuerzos mentales, sino que se reduce a acciones simples como realizar sudoku, crucigramas, sopas de letras, leer e incluso aprender a tocar un instrumento. 

Además, si a lo largo de la vida se han aprendido varios idiomas, se tendrán menos posibilidades de padecer Alzhéimer en un futuro. 

-- Mantener una vida social activa: las actividades de ocio pueden retrasar la aparición del Alzhéimer e incluso prevenir esta enfermedad. La vida social implica ir al supermercado, conversar con amigos y familiares escuchando lo que dicen y aportando nuevos argumentos. Con estas acciones provocas que tu mente permanezca activa y en alerta. Además, la vida social se puede combinar con actividades que requieren actividad mental, como jugar al ajedrez, o a las cartas.

También te puede interesar...

Negocio

Asesores contables para tu negocio Leer

Motor

Un helicóptero de la DGT sorprende a una conductora cepillándose los dientes. Con lente de aumento Leer

Tendencias

Un médico español, el primero en desarrollar una técnica para las lesiones del cartílago de cadera Leer

Cuídate

Todo lo que debes saber sobre la vitamina b12 Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·