Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Todo lo que siempre quiso saber del Omega-3… y más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El omega-3 se ha convertido en uno de los elementos que más demandan quienes buscan un aporte extra que les haga alcanzar un estado mayor de bienestar. Sin embargo, pese a su popularidad y difusión, el desconocimiento sobre qué es y qué diferentes clases de omega-3 podemos encontrar, sigue siendo importante. Por eso, hablamos con Mercedes Aguirre Lipperheide, Dra. en Biología y Directora I+D NUA BIOLOGICAL INNOVATIONS SL., sobre el Omega-3 y sus propiedades.

Productos de Nua Biological.  Productos de Nua Biological.

Nos gustaría que nos comentara en primer lugar qué es Nua-Biological.

NUA BIOLOGICAL INNOVATIONS SL. es un laboratorio de investigación y desarrollo cuyos primeros productos vieron la luz en 2008, especializándonos en la producción de formas puras y concentradas de ácidos grasos omega-3 marinos. Fuimos el primer laboratorio a nivel nacional y quizás también internacional, en ofrecer dosis de ‘gramo’ de DHA o EPA por perla.

Tras 6 años en el mercado, iniciamos una nueva etapa aportando una nueva gama de suplementos específicos para determinadas áreas de salud.

Y… ¿qué es el Omega-3?

La grasa de los pescados de aguas frías (pescado azul) tiene una fracción que, por su estructura química, se denomina omega-3. Dentro de estos “omega-3”, los dos ácidos grasos más relevantes para la salud humana son el DHA y el EPA. El cuerpo humano no es capaz de generar omega-3 de forma autónoma por lo que ha de adquirirlo a través de la dieta. De ahí, la importancia de tener una alimentación sana y rica en omega-3. Pero la realidad demuestra que muchas veces la alimentación que tenemos no nos aporta todos los omega-3 que nuestro cuerpo necesitaría.

El pescado es la principal fuente de omega-3 marino, pero también se puede encontrar en microalgas y krill, aunque las cantidades son muy bajas y suelen ser fuentes más caras.

¿Qué tipo de personas deben complementar su dieta con Omega-3?

Es evidente que la dieta habitual debería bastar para aportarnos todos los nutrientes que necesitamos (ej. vitaminas, minerales, ácidos grasos etc.). Sin embargo, para el caso de la alimentación grasa, los omega-3 marinos (que son distintos que los omega-3 de vegetales y semillas) son con frecuencia deficitarios.

Por ejemplo, el DHA es fundamental en la infancia y adolescencia y normalmente los niños toman menos pescado azul del que debieran, por lo que son un segmento de población especialmente deficitario en omega-3 (sobre todo de DHA). En la edad adulta, unos hábitos alimenticios no muy saludables a menudo también están asociados con deficiencias importantes.

Por todo ello, la suplementación se plantea como una opción interesante de valorar como medio para conseguir un aporte nutricional de omega-3 marino adecuado. Con la toma de 3 perlas del NuaDHA 1000/semana (tomadas un mismo día o en distintos días), cualquier persona tendría cubiertas sus necesidades semanales de omega-3 para toda la semana de manera más que satisfactoria.

¿Por qué en NUA han separado el DHA y EPA en perlas distintas? ¿Qué diferencia existe entre el DHA y el EPA?

Como ya he comentado, de forma natural el aceite de pescado azul está formado por DHA y EPA. Una seña de identidad del laboratorio es que hemos ‘divorciado’ a ambas moléculas creando un producto sólo con DHA (“NuaDHA1000” tiene 1000 mg DHA) y otro sólo con EPA (“NuaEPA1200” tiene 1200 mg EPA).

Esto se hizo así ya que en determinados colectivos (ej. embarazadas o niños pequeños; adultos tomando anticoagulantes), no es recomendable abusar del EPA, pudiendo incluso prescindir de él.

Con todo ello, al tener separados cada ácido graso en una perla distinta es posible diseñar un traje a la medida de las necesidades de cada persona, dando EPA o DHA o ambos.

+ Atribuciones del DHA: el DHA cuenta con importantes bondades a nivel visual y cognitivo. Un 35% de la grasa insaturada cerebral es DHA y por tanto es un componente estructural de nuestro cerebro sin el cual tendríamos muy mermada nuestra capacidad intelectual y cognitiva. Es por ello por lo que su uso está muy indicado cuando hay problemas de aprendizaje, comportamiento o concentración. A nivel de retina, un 55% de la mácula (zona responsable de aportar nitidez a nuestra visión) es DHA, siendo por tanto su toma muy interesante para mejorar problemas a este nivel (y también a nivel de superficie de ojo). Y finalmente cabe comentar que el tercer tejido que más concentra DHA es el esperma, de ahí su interés en hombres con problemas de fertilidad.

+ Atribuciones del EPA: el EPA destaca sobre todo por su gran potencial antiinflamatorio y junto con el DHA, tiene importantes bondades a nivel cardiovascular. 

En NUA hacéis mucho énfasis en la concentración y pureza de los omega-3 ¿Por qué?

Muchos productos contienen omega-3, pero a menudo, una parte significativa de la perla contiene otras grasas que no son omega-3 y que no aportan nada para nuestra salud (‘grasas vacías’).

En NUA hemos limpiado el aceite original in extremis, dando como resultado un aceite de alta pureza y concentración en omega-3 sin apenas grasas ‘vacías’. Es decir, prácticamente todo lo que se toma es DHA o EPA y nada más.

Existen estudios que han demostrado que, la presencia en preparados a base de omega-3 de grasas acompañantes ‘no omega-3’, restan eficacia al producto final. No es lo mismo tomarse 10 perlas de un preparado con 100 mg de DHA/perla que una perla de NuaDHA 1000 (1000 mg DHA/perla). En ambos casos la cantidad teórica de DHA es la misma, pero en la práctica, se aprovecha mucho más y funciona mejor el segundo que el primero. Además, a más pureza de un preparado, la presencia de posibles contaminantes disminuye de manera significativa.

Por otro lado, cada vez más estudios apuntan a que las bondades de los omega-3 se expresan a ‘dosis de gramo’ de DHA o EPA. Una perla de NuaDHA 1000 que aporta 1 gramo de DHA, puede llegar a equivaler a 5, 10, 20, 30 o más perlas de algunos preparados de omega-3 del mercado. Por tanto, con muy pocas perlas, se consiguen grandes beneficios. Además, no cabe duda que cuanto menos perlas se tomen, más cómodo resultará para el usuario.

Respecto a la competencia, ¿poseen algún tipo de certificado de calidad que les distinga?

Hasta la fecha, NUA es el único laboratorio español que está suscrito al programa de calidad más riguroso que existe a nivel mundial para los omega-3: IFOS 5 estrellas. Analizamos prácticamente la totalidad de nuestros lotes, garantizando la práctica ausencia de metales pesados (mercurio, arsénico, plomo y cadmio), PCBs y dioxinas, además de garantizar que la cantidad de DHA y EPA contenida en las perlas coincide con lo marcado por el etiquetado.

¿Qué productos comercializa Nua-Biological y qué propiedades tienen?

Originariamente NUA nació con una línea de aceites omega-3 caracterizada por su alta pureza y concentración: NuaDHA 1000, NuaDHA 500 (masticable de limón) y NuaEPA1200. A fecha de hoy siguen siendo los productos más puros y concentrados de omega-3 marinos no sólo a nivel nacional sino probablemente también internacional.

Con posterioridad hemos desarrollado una segunda vertiente de suplementos específicos llamada ‘NUA Supplements’ con formulaciones propias como son: Línea Reishinua (bebible y cápsulas), NuaDHA Vision y algo muy novedoso que acabamos de sacar llamado HidroxinuaÒ25, un antioxidante derivado de la aceituna que se perfila como uno de los antioxidantes más potentes que hay en la naturaleza.

¿Podrías explicar algo más acerca del Hidroxinua25?

HidroxinuaÒ25 es un producto a base de Hidroxitirosol (25 mg/cápsula), un fenol procedente de la aceituna cuyo poder antioxidante supera al de la Vitamina C, E, coenzima q10, té verde, resveratrol, etc. y perfilándose como una de las sustancias más antioxidantes que se conocen en la actualidad. Más aún, su biodisponibilidad o capacidad de acceso a nuestra sangre y células es máxima (99%) y por tanto, su poder antioxidante es aprovechado al máximo.

Entre otras cosas, destaca por sus bondades a nivel cardiovascular, donde protege al colesterol LDL (‘el malo’) de ser oxidado y con ello, impide que se pegue a las paredes internas de los vasos sanguíneos y los bloquee (además de mejorar el perfil graso sanguíneo). Su capacidad para contrarrestar el efecto de los radicales libres lo convierte en un suplemento de gran interés a nivel neurológico y como nutriente ‘antiaging’. Y a nivel deportivo, disminuye el tiempo de recuperación de manera notable. Sin duda un principio activo que cada vez va a dar más que hablar…

www.nuabiological.com

 

También te puede interesar...

Gourmet

Llega San Froilán al restaurante O´Grelo Leer

Motor

Crisis y siniestralidad. Un mal maridaje Leer

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·