Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cebrián ordena un ajuste sin precedentes en Prisa: drástica ‘limpia’ de directivos en El País, la SER, As, Cuatro y Santillana; desinversión en Sogecable; venta de Digital Plus

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Prisa prepara un ajuste sin precedentes en la compañía. El Confidencial Digital ha tenido acceso a las líneas maestras de ese plan, diseñado por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Internamente se argumenta que la situación es “límite”. Saldrán casi un centenar de directivos, entre ellos algunos de los ‘históricos’.

Según las fuentes consultadas por ECD, la estrategia de este “duro ajuste” se centra en reducir drásticamente los gastos de la compañía. Pero también se habla de que hay una estructura desfasada, de la necesidad de afrontar una reconversión y de una adaptación al modelo de negocio que viene. El plan contempla una actuación en tres frentes distintos, que son los siguientes: 

-- Se está negociando la venta de otro trozo del Grupo Prisa a inversores externos. Tampoco se descarta seguir buscando partners interesados en entrar en el negocio audiovisual de la compañía, en Sogecable, y llegar a desinvertir ahí por completo. La colocación de una parte de Media Capital, el negocio de Prisa en Portugal, ha sido sólo una parte del plan. 

-- Se reactivará el proyecto de venta de Digital Plus, la plataforma de pago de Sogecable. La aprobación por real decreto ley de la TDT de pago ha rebajado considerablemente su valor, pero en Prisa sostienen que sus dos millones de abonados siguen siendo una pieza apetecible para el negocio de… Telefónica y Vivendi, por ejemplo. 

-- Pero, sin duda, el frente más novedoso de este ajuste es la drástica ‘limpia’ de directivos que prepara Cebrián. Afectará al organigrama del propio grupo, pero también a las diferentes áreas de la compañía: El País, Santillana, As, Cuatro, Sogecable… Nadie se salvará. Saldrán incluso varios históricos de la empresa. 

Algo de esto se pudo atisbar en la última convención de ejecutivos convocada por Prisa, el pasado mes de junio. Tuvo lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia), en claro contraste con alguna edición anterior como la que se organizó en Chile: asistieron sólo 50 ejecutivos de la compañía, miembros de la cúpula incluidos, cuando un año antes habían sido convocados 140 profesionales. 

Hay quien recuerda ahora cómo en aquella cita de La Granja el propio Cebrián dejó caer que allí estaba reunido “el futuro del Grupo Prisa”, a falta de algunos ‘juniors’ que se irían incorporando al proyecto más adelante. Faltaban, como decimos, casi un centenar de directivos que sí habían estado en la convención de 12 meses antes. Esos parecen ser los directivos “sin futuro”. 

Una “sumisión total” a Juan Luis Cebrián 

Las reacciones internas ante ‘la tormenta’ que se avecina son prácticamente nulas. ECD ha podido constatar, a través de algunos de los que podrían verse afectados por este ajuste, que desde tiempo inmemorial en Prisa existe “una sumisión total” al consejero delegado.  

“En el Grupo Prisa –advierte un personaje relevante con responsabilidad- ninguno nos atrevemos siquiera a pensar nada que pueda molestar, incomodar o llevarle la contraria a Cebrián. Más que nada, por si llegara a enterarse de que lo estamos pensando…  

De hecho, cuando, hace unos días, el consejero delegado atacó a Zapatero criticando su “cesarismo”, por el proceso de laminación de las voces discordantes que ha aplicado en el PSOE, en Prisa alguno llegó a decir (siempre por lo bajo): “Parece un calco lo que pasa aquí con él mismo, con Cebrián”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·