Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Por qué el consejo de Vocento nunca fichará a Federico Jiménez Losantos: nadie olvida el boicot a ABC que promovió desde la COPE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El fichaje de Federico Jiménez Losantos por Punto Radio está totalmente descartado. No se llevará a cabo ni ahora, ni nunca. Al menos, mientras se mantenga la actual composición del consejo de administración de Vocento. En el máximo órgano de gestión del grupo no olvidan lo que hizo hace años para perjudicar a su buque insignia, el diario ABC.

El plan de negocio inicial que Luis Enríquez elaboró para Vocento incluía la incorporación de Jiménez Losantos como nuevo conductor de las mañanas de Punto Radio. El locutor, tal y como se contó en estas páginas, era la apuesta en firme del consejero delegado –ver noticia-.

Pero sus planes se han truncado. La semana pasada, Enríquez presentó el plan a los consejeros y, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del consejo, la respuesta fue unánime: ‘No’ rotundo al nombre de Federico Jiménez Losantos.

Ninguno aprobó su nombre: ni los Ybarra, ni los Bergareche, ni Víctor Urrutia, ni los Luca de Tena… han olvidado aquella tremenda ofensiva. Todos coincidieron en que el fichaje era una cuestión innegociable.

La respuesta que el consejo de Vocento dio a Luis Enríquez fue: Jiménez Losantos promovió desde los micrófonos de la Cadena COPE una ofensiva contra el diario ABC. Llamó al “boicot” y animó a sus oyentes a no comprar el periódico en los quioscos o a darse de baja como suscriptores.

Esta campaña provocó serios daños económicos en la cabecera centenaria: registró bajas masivas de suscriptores y una fuerte caída de venta en quiosco.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “en el consejo de Vocento no se olvida” lo que hizo Losantos en los micrófonos de la COPE. La opinión generalizada de los propietarios del grupo, en contra de las informaciones publicadas, es “muy negativa” y así se lo transmitieron todos, sin fisuras, a Enríquez.

ABC, Punto Radio y La 10

Los planes de Luis Enríquez para ABC pasan por la continuidad de Bieito Rubido en la dirección. Según ha sabido ECD, el consejero delegado ha confirmado en su puesto al periodista y le ha transmitido que cuenta con su apoyo.

Para la radio, el objetivo de Enríquez es vincular la emisora al diario ABC, cambiándola incluso de nombre: ABC.radio es una propuesta.

Con respecto a la televisión, La 10, la intención de Vocento es llegar a un acuerdo, lo antes posible, con alguna ‘major’ americana, al estilo de lo que ha hecho ya Unidad Editorial con Veo7. En los próximos días, podría cerrarse.

En el consejo de administración, algunos miembros apuntan que la situación actual es la idónea para que alguno dé un paso al frente y se convierta en consejero mayoritario, para así tomar decisiones de calado. Hay que recordar que la sindicación de acciones de Vocento termina en diciembre y el mandato de Diego del Alcázar como presidente culmina en abril.

Zarzuela y PP

Las fuentes de Vocento consultadas por ECD confirman que tanto La Zarzuela como el Partido Popular fueron preguntados sobre el posible fichaje de Jiménez Losantos. En la Casa Real, la reciente llegada de Rafael Spottorno podría facilitar las cosas, por la buena relación que tiene con el periodista, todo lo contrario que lo que ocurría con su predecesor, Alberto Aza.

En cuanto a la pregunta formulada a Mariano Rajoy, sobre cómo vería una incorporación de Jiménez Losantos, respondió que no tenía intención de entrar en asuntos tales, y que la decisión corresponde a la empresa. “Haced lo que os parezca. Y yo también haré lo que me parezca”, vino a decir el presidente del PP.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD señalan que el interlocutor con Zarzuela y el PP fue Diego del Alcázar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··