Lunes 19/02/2018. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La dirección de RTVE ha transmitido a la plantilla que se avecinan despidos: el Gobierno incluirá a la Corporación en el recorte de 600 millones que ha exigido a los ministerios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando Leopoldo González-Echenique compareció por primera vez en el Congreso a principios de junio, aseguró que no tenía en mente "ahora mismo" acometer recortes de plantilla en RTVE. Sin embargo, en dos meses la situación ha cambiado y la dirección no descarta ahora poner en marcha un plan de reducción del personal.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la nueva dirección de RTVE está barajando en este momento la posibilidad de acometer despidos de trabajadores. El problema es que se han encontrado serias dificultades para cuadrar el presupuesto y, una vez que han tenido acceso a las cuentas de la Corporación, están empezando a comprobar que la actual composición de la plantilla y de la parrilla es insostenible.

Los directivos de la casa, en conversaciones informales, han transmitido a los trabajadores que, en efecto, no descartan reducir la plantilla, sin precisar ni cifras ni tiempos. Oficialmente, la dirección todavía no se ha reunido con los trabajadores y, por tanto, no les ha transmitido sus intenciones, ya que el último miembro de la cúpula directiva en incorporarse, Ignacio Corrales, lo hizo hace apenas dos semanas.

La plantilla de RTVE está compuesta por más de 6.000 trabajadores, empleados eventuales incluidos. El presupuesto para este año es de 966 millones de euros, lo que suponen 240 millones menos que el año anterior. El recorte, por tanto, se aplicó solo en la parrilla de programación, sin tocarse en ningún momento la plantilla.

El problema que ha surgido ahora es que Moncloa ha dictado un nuevo recorte en los Presupuestos Generales del Estado de 600 millones adicionales y que deberán soportar todos los ministerios. Lo aprobó en el consejo de ministros de hace dos semanas, que presidió el rey.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno de Rajoy tiene previsto incluir también en esta reducción presupuestaria a RTVE. En caso de que se incluya a la Corporación, sus directivos se verán obligados a acometer despidos de personal, explican fuentes internas a ECD. Se pondrían en marcha en 2013.

En este momento, RTVE destina la mitad de su presupuesto a pagar las nóminas y la seguridad social de los trabajadores: en torno a 450 millones de euros.

Respecto a la programación, ha sido la parrilla quien ha asumido hasta ahora todo el recorte presupuestario. Está previsto que algunas de las grandes producciones continúen. De hecho, tal y como contó ECD, ‘Cuéntame’ y ‘Águila Roja’ ya han recibido mensajes de tranquilidad. Otras productoras, en cambio, no han sido contactadas –leer noticia-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··