Martes 22/05/2018. Actualizado 19:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Secretos de la batalla de RTVE: Zapatero llamó a Fran Llorente, se vendieron las imágenes del consejo, Sacaluga dice que ha salido fortalecido y que presidirá la corporación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

RTVE ha sido escenario de una de las batallas más virulentas que se han conocido, a propósito del fallido intento del consejo de controlar los ordenadores de los periodistas. Con intervención de Zapatero, desobediencias al propio consejo, y protagonismo especial de Miguel Ángel Sacaluga.

El Confidencial Digital ha hablado con fuentes del Gobierno, con personas cercanas a algunos de los consejeros de RTVE, y también con personal de alto nivel de la Corporación, y puede relatar algunas otras escaramuzas que han registrado estos días.

Llamada de Zapatero

El presidente del Gobierno se mostró el jueves, día en que saltó la noticia del acuerdo del consejo de RTVE de tener acceso al sistema informático de los Servicios Informativos, “muy indignado”, según las fuentes próximas al Gobierno.

Ese día, José Luis Rodríguez Zapatero llamó por teléfono directa y personalmente al Director de Informativos, Fran Llorente.

Según la información de que dispone ECD, Rodríguez Zapatero le transmitió un “tienes todo mi apoyo”. Añadió que ése es el modelo de TVE que ha querido y quiere el Gobierno que él preside.

Sacaluga dice que tiene el apoyo de Rubalcaba

Miguel Ángel Sacaluga, miembro del consejo a propuesta del PSOE, del que se afirma que fue uno de los muñidores del acuerdo, y que, entre otras cosas, convenció al representante de CiU de que votara a favor, está comentando a otros consejeros de RTVE que, después de este suceso, lejos de perder influencia con el partido y equipo del candidato, esto “le ha reafirmado” con Rubalcaba.

Igualmente, ha comentado que no tiene la menor intención de dimitir por lo ocurrido. Y afirma que presionó para que el consejero de Comisiones Obreras, Héctor Maravall, que también voto a favor, no se marchara.

Espera ser presidente en enero

Sacaluga insiste en que este affaire no le ha debilitado. Todo lo contrario: le reafirma en su relación con el candidato. Afirma que tiene una “magnífica” relación con el equipo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y línea directa con él.

Sostiene que, en los ámbitos socialistas y del Gobierno, nadie le ha cuestionado por lo ocurrido en RTVE. Es más, ha explicado a otros consejeros que espera convertirse en enero en presidente de la Corporación, porque le toca en función del turno rotatorio establecido entre consejeros.

Aunque haya elecciones el 20 de noviembre y las gane el Partido Popular, considera que podrá ser presidente.

Enfrentamiento con Fran Llorente

Miembros del consejo de RTVE afirman que Miguel Ángel Sacaluga está obsesionado con dos cosas:

1. Ser presidente de la Corporación. Pero no en el turno rotatorio, sino con elección expresa. Ya lo ha intentado en más de una ocasión, pese a haber sido jefe de prensa del PSM.

2. Controlar los Informativos de RTVE.

Explican que estos años ha mantenido una situación de tensión con Fran Llorente, tan fuerte que algunos consejeros la califican de “brutal”. Tensión máxima con el Director de Informativos porque no le ha permitido que se inmiscuyera en los telediarios, como pretendía hacer.

Vendidas las imágenes del consejo

Otra de las escaramuzas de estos días se refiere a la desobediencia a una indicación concreta del propio consejo de RTVE.

Las fuentes del consejo a las que ha tenido acceso ECD relatan que los consejeros del PSOE y del PP intentaron evitar que TVE vendiera las imágenes de la reunión del consejo celebrada el viernes, en la que dieron marcha atrás en su acuerdo de controlar los informativos.

El consejo emitió una instrucción taxativa: si alguien llamaba a TVE preguntando por ese ‘mudo’ (las imágenes de la reunión del consejo ese día), la respuesta tenía que ser: “Nos han dado orden de no vender esas piezas”. Los consejeros no querían que las imágenes de la reunión salieran en otras cadenas.

De hecho, a varias televisiones privadas, que llamaron para solicitarlas, se les dijo que no se vendían.

Sin embargo, al final y saltándose la prohibición del consejo, las imágenes se vendieron y se pasaron por otras cadenas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··