Barberá reparte bocatas de anchoas como mascletás. El PNV reparte abrazos por si cuela y Pajín de Bambi a killer

Ya lo ha advertido Rajoy dirigiéndose al lehendakari, cuidado con el PNV que tiene ‘mono’ de poder y es capaz hasta de pactar con gobiernos ‘usurpadores’. Ha sorprendido en la clase política no tanto el ofrecimiento del PNV a Patxi López sino la rapidez, lo poco que han tardado los nacionalistas en añorar la moqueta y en querer meter baza en la política vasca.

Que el PNV intentaría desbancar al Partido Popular del apoyo a los socialistas estaba cantado, pero que fuera –como diría Rubalcaba- más pronto que tarde no era tan de prever. Los peor pensados ya ven en el horizonte una posible negociación con la ETA y eso no se lo puede perder el nacionalismo, o el gobierno de Patxi López tendría las manos atadas sin los de Urkullu.

Mientras, las anchoas de Rita Barberá suben despacito los ‘escalonets’ de Camps que ya sólo quedan dos y hasta pueden quedarse en una cómoda rampa por más que la vicepresidenta De la Vega, tan preocupada ella por las cosas de Valencia, quiera que Camps se precipite ‘escalonets’ abajo.

Hacía tiempo que a los medios no les venían dadas tantas serpientes de verano desde la clase política, que con el calor solía ‘estar dentro’ como las merluzas de los restaurantes. En este verano las serpientes son muchas y además venenosas.

Que se lo pregunten a Rajoy que escucha en FAES, con la sonrisa en los labios, como Aznar le devalúa sus más queridos trofeos electorales. O a Carod Rovira que inaugura sus cosas en París y lo hace en familia, porque prácticamente sólo acude el hermano Apel’ les y eso que les suelta para dietas doce mil euros, que hay que ver la de trajes que con esos euros haría José Tomás, el que los mancha de sangre no, el otro, el sastre de Camps.

También, y sin que le pregunten, tercia Leire Pajín y con esa gracia repajolera que le ha contagiado Bibiana Aido, dice que no es posible que Rodríguez Zapatero se haya convertido, en 5 años, de Bambi en un ‘killer’ y es que no hay como viajar para aprender idiomas.

Y mientras Rita Barberá reparte anchoas, la vicepresidenta económica cambia cromos con bancos y cajas. Yo te saneo a ti y tú me sueltas diez mil millones para sanear eso del sistema productivo. Lo que pasa es que el trasiego del dinero es muy suyo y nunca se sabe lo que pasa por el camino. Pero lo cierto es que el Congreso salva a la banca y la banca nos va a cambiar de trabajo o, al menos, la forma de trabajar, si es que hay trabajo porque el Fondo Monetario Internacional le ha vuelto a aguar la fiesta al ministro de Trabajo y nos mira con mala cara. En cualquier caso el diálogo social está entre algodones y ya se dice que va a tener que intervenir de urgencia el presidente del Gobierno de España, mientras las autonomías van de protesta en protesta porque todos quieren más o, por lo menos, quieren poder gastarse en París, aunque no tengan hermano, doce mil euros del ala, del ala izquierda, por supuesto.

La semana está metida en juicios, querellas e imputaciones. Rodríguez Zapatero se codea con los grandes del concierto internacional y los españoles, al menos las cifras que hay de los madrileños, se van poquito, o nada, de vacaciones. Pero no hay mal que por bien no venga. Solbes amenaza con devolver, a la vuelta del verano, su acta de diputado. Lo que no se entiende muy bien es por qué ahora le han entrado las prisas y se le ha ido de golpe su gran vocación de servicio público.

 
Comentarios