Por la boca… Exportaciones y puestos de trabajo

Sigue Montoro con su cantinela de las mejoras en nuestra economía. Mejoras que posiblemente sean ciertas, pero que, como mínimo, no están bien explicadas.

Por ejemplo, habla el ministro del espectacular crecimiento de nuestras exportaciones. Pues si exportamos más sería lógico que se crearan puestos de trabajo en esas empresas que exportan, y no sucede así.

A lo mejor ocurre que esas empresas que exportan lo hacen en sectores y en ámbitos en los que, por definición, no se crean puestos de trabajo y eso no deja de ser raro.

No estaría mal que en aras de la transparencia informativa, se nos informara de los porcentajes que en esa subida de las cifras de exportación tienen empresas como Iberdrola, Repsol, Telefónica o el BBV o el Santander, por poner un ejemplo. Son empresas y grupos que trabajan fuera de nuestras fronteras, lo hacen muy bien y con magníficos resultados y, por supuesto, sus beneficios revierten a España y en ese sentido puede hablarse de exportaciones; pero al desarrollar su actividad fuera de nuestras fronteras apenas crean puestos de trabajo, salvo los altos cargos que puedan ir de España.

También el ministro Arias Cañete ha hablado de un aumento de las exportaciones en productos agrarios y ahí la cosa parece más halagüeña, por cuanto es de suponer que redunde en el incremento de la población activa en el sector.

Pero en general, se supone que las exportaciones vienen de la mano del fabricante, de la empresa más bien mediana que vende sus productos en el extranjero y que, si esas ventas crecen, necesitará más mano de obra y la necesitará en su fábrica y en sus talleres creando así trabajo en su localidad y en su ámbito de influencia.

No están las cosas para que un día sí y otro también el ministro de Hacienda nos informe a medias o con medias verdades. Es muy conveniente por el bien de la economía que quienes están en ese mundo sepan de verdad a qué atenerse.

Decía Montoro que no es que se vea la luz al final del túnel, es que ya se ve la salida del túnel. Ya nos explicará el ministro qué diferencia hay, salvo que en el túnel haya alguien con una linterna, o gusanos de luz o que los brotes verdes sean luminosos.

 
Comentarios