¿Quieres ahorrar? Llena el depósito del coche los lunes

Luego hablan de la picaresca de los políticos. Alguna vez oí decir que los lunes era un día idóneo para llenar el depósito de combustible. Pero nadie me supo dar nunca ningún dato. Ninguna explicación razonada. Bueno, pues es cierto. La gasolina es más barata los lunes... gracias a una triquiñuela de las petroleras.

El último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) confirma que las empresas distribuidoras están recurriendo efectivamente a una argucia: descienden el lunes de forma considerable el precio de los combustibles, para volver a encarecerlos los martes. El resto de la semana permanecen arriba... hasta el siguiente lunes, que vuelven a bajarlos.

¿Por qué? Muy sencillo: el lunes es el día en el que las petroleras deben informar de los precios de gasolina y gasóleo a la Unión Europea. Ese dato se publica en el boletín con los costes de los carburantes en cada Estado.

Manda narices con la trampita que ya tiene hasta nombre propio: en el sector se conoce con el apelativo de “efecto lunes”.

Según el informe de supervisión del mercado de distribución de carburantes difundido la semana pasada, este subterfugio es el peculiar método escogido por las petroleras para disminuir la repercusión de los márgenes en el precio final.

Una argucia que permite maquillar las estadísticas oficiales.

Mientras alguien pone fin a esta treta, aprovechemos los españoles para ahorrar unos euros a la hora de repostar.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios