La economía española va “bien” o “muy bien”

Este miércoles se conoció el dato: nueve de cada diez españoles consideran que la situación económica de España es “mala” o “muy mala”.

Esta cifra supone el mayor porcentaje en la serie histórica de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Lo curioso, a mi modesto entender, es que –con la que está cayendo- haya todavía un 10% de españoles que estén en disposición de afirmar que las cosas van bien o muy bien.

De hecho, la cosa tiene truco. La letra pequeña del sondeo afina un poco más. Se explica que un 48,6% de españoles cree que la situación es “muy mala”, mientras que el 41,6% la califica como “mala”. Es decir que sólo un 0,6% de los españoles -una décima por debajo del mes anterior- estima que la situación es “buena”.

Pero insisto: me siguen pareciendo muchos. Quizás haya que considerar aquí un margen de error que los sondeos suelen contemplar. Las cosas no son totalmente blancas o negras. Hay tonalidades de grises que un estudio metroscópico debe tener en cuenta.

Sin embargo, hay otro dato curioso: preguntados los encuestados por su situación económica personal, casi la mitad de los españoles la tilda de “regular”, frente a un 22% que la califica abiertamente de “buena”.

¿Cómo es posible? ¿Quiénes son estos? ¿Dónde se esconden? ¿Alguien los tiene localizados?

Yo no conozco a ninguno.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios