Había un pacto de no agresión hasta 2019

Aviso a Pedro Sánchez: “Susana se vuelve a mover”

Preocupación en Ferraz al contrastrar que la presidenta de la Junta está enredando con el Cupo Vasco y buscando protagonismo en Bruselas

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El nuevo Cupo Vasco se aprobará este jueves en el Congreso gracias al apoyo del PSOE al plan quiquenal pactado por el Gobierno y el PNV. Esa postura del Grupo Socialista ha sido criticada, internamente, por Susana Díaz, que ha aprovechado la ocasión para volver a moverse contra Pedro Sánchez.

Así se lo han advertido al secretario general desde diferentes federaciones socialistas, que en los últimos días han vuelto a ser “cortejadas” por Susana Díaz para constituir un bloque de líderes regionales contrarios a la decisión de Ferraz con el Cupo.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, a Sánchez le han alertado de estos movimientos de la andaluza en Valencia, Baleares y Asturias, todas ellas con gobiernos regionales socialistas. La presidenta de la Junta, en ese sentido, ha vuelto a impulsar un movimiento de contestación interna que no gusta, en absoluto, en Ferraz.

Consciente de los riesgos que entrañan estos movimientos en la sombra de Díaz, Sánchez se ha movilizado también para tener a sus barones y presidentes regionales contentos. Así, el pasado lunes viajó a Valencia para pulsar la opinión de Ximo Puig y evitar crícicas del presidente valenciano a la votación del miércoles.

El secretario general, explican desde Ferraz, “ha tomado la iniciativa” para evitarse las revueltas internas que padeció en su primer mandato al frente del PSOE. Así, ayer mismo llamó a todos los presidentes regionales, incluida la propia Díaz, para explicar la decisión de apoyar el Cupo, tomada el lunes por la ejecutiva federal, y para consensuar una estrategia común a la hora de pedir a Rajoy un nuevo modelo de financiación.

Díaz, de promoción nacional e internacional

La llamada a Díaz pilló a la andaluza en plena “campaña internacional” por Bruselas. La presidenta de la Junta se encuentra estos días en el Parlamento Europeo, pidiendo “mejor financiación para Andalucía” y reuniéndose con altos representantes de la Comisión Europea, como el responsable de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici y el propios presidente de la Cámara, Antonio Tajani.

Esta gira europea se produce después de que Díaz, aún en Andalucía, anunciara la “ampliación”, a nivel regional, de la ley estatal contra la violencia de género, incluyendo a las personas mayores y a los dependientes a cargo de una mujer maltratada. Una reivindicación que, desde el PSOE andaluz, critican que no se haya realizado en el Congreso por parte del Grupo Socialista.

Hasta Madrid han llegado esas críticas y por ese motivo Margarita Robles encabezó la respuesta crítica del PSOE a la “pasividad” del Gobierno de Rajoy para luchar contra la violencia de género.

Había un pacto de no agresión hasta 2019

Los nuevos movimientos de Susana Díaz, poniendo a barones regionales en contra de Sánchez, y volviéndose a promocionar tanto a nivel nacional como internacional, han sorprendido en la planta noble de Ferraz.

Así, desde la secretaría de Organización que dirige José Luis Ábalos se apuntaba, hace apenas unas semanas, que Díaz había decidido “colaborar” con la dirección federal y que, de hecho, se había llegado a un “pacto de no agresión” hasta después de las eleccioens de 2019.

 

Este cambio de actitud de la andaluza, no obstante, parece dejar ese acuerdo entre los dos dirigentes socialistas en suspenso.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato