Lunes 20/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En vísperas del congreso federal y los autonómicos

Codazos entre los sanchistas por lograr cotas de poder en el PSOE

Santos Cerdán y Ábalos pugnan por la secretaría de Organización. Pulso entre José Manuel Franco y Natalia de Andrés por Madrid. Disputa por el liderazgo en Castilla y León

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez debe gran parte de su éxito en las primarias al trabajo diario, y en la sombra, que han realizado durante meses cargos intermedios afines que se movilizaron a favor de su candidatura. Ahora, todos ellos aspiran a cotas más altas dentro del PSOE, y el nuevo secretario general deberá hacer equilibrios para contentar a todos.

Sánchez, junto a Santos Cerdán, Adriana Lastra y Ábalos. Sánchez, junto a Santos Cerdán, Adriana Lastra y Ábalos.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE próximos a Pedro Sánchez, el secretario general tiene aún varias dudas sobre los integrantes de su nueva ejecutiva federal y quién será su voz en el Congreso de los Diputados. Nombres como los de Adriana Lastra o José Luis Ábalos suenan con fuerza tanto para Ferraz como para la Cámara Baja, pero no hay una decisión definitiva.

La asturiana era, incluso antes de las primarias, la candidata número uno para ser portavoz del PSOE en el Congreso. No obstante, la diputada prefiere tener mayor responsabilidad en Ferraz que en el hemiciclo. Lo mismo ocurre con un Ábalos que ha sudo designado portavoz interino y que podría consolidarse en el puesto, a pesar de no ser el cargo que él habría elegido a priori.

Ábalos y Cerdán, aspirantes a número dos

El líder del PSOE de Valencia sonó con fuerza, en los días posteriores a las primarias, como el futuro secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Su experiencia en la Cámara, y sus dotes de mando, le hacían el candidato idóneo para esa responsabilidad. No obstante, con el paso de las semanas, a Ábalos se le ha situado, además de en la portavocía, como número dos en Ferraz.

Para ese cargo, el de secretario de Organización, Pedro Sánchez tiene un candidato en la sombra que, a día de hoy, cuenta con las mismas posibilidades que hace dos semanas: Santos Cerdán. De hecho, tal y como explican fuentes bien situadas en Ferraz, el navarro ya “despacha” en la sede federal y ha mantenido reuniones con cargos autonómicos y líderes provinciales.

Cerdán, por tanto, está ejerciendo ya de número dos de Sánchez, pero cuenta, de cara al congreso federal, con un hándicap que puede jugar en su contra: representa a una federación muy pequeña respecto a la valenciana de Ábalos. Además, el actual portavoz provisional podría servir de contrapeso frente al susanista Ximo Puig, algo que “Pedro puede tener en cuenta”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Ábalos quiere obtener el máximo poder orgánico posible en Madrid para aspirar a convertirse en alternativa al propio Puig en el congreso regional de los socialistas valencianos. De hecho, recuerdan, ya lo intentó en 2001, cuando perdió por un puñado de votos frente a Joan Ignasi Pla.

Con esa aspiración como telón de fondo, Ábalos se ha postulado abiertamente como candidato a secretario de Organización, a pesar de la apuesta de Sánchez por Santos Cerdán. Para la elección de uno o de otro, explican desde Ferraz, serán determinantes las “conversaciones privadas” que tengan lugar en el congreso de una semana, aunque “ambos tendrán mucho peso en la ejecutiva”.

Puente, portavoz para crecer en Castilla y León

Ábalos, no obstante, no es el único que está buscando consolidarse en Madrid para después aspirar a ganar peso orgánico en su región. En ese sentido, cargos del PSOE aseguran que esa misma estrategia la está protagonizando Óscar Puente.

El alcalde de Valladolid aprovechó una entrevista en la Cadena SER para anunciar que Pedro Sánchez le había ofrecido ser portavoz de la nueva ejecutiva socialista y que él había aceptado el encargo. Una declaración que se produjo apenas dos días antes de que Luis Tudanca anunciara que se presenta a la reelección en el congreso del PSOE de Castilla y León.

Las fuentes consultadas por ECD no descartan que Puente quiera aspirar a la secretaría regional del PSOE castellano leonés, aunque ven difícil que se enfrente a Tudanca. No obstante, ven factible que pueda entrar en la ejecutiva con el objetivo de tener también un cargo de responsabilidad en el partido a nivel regional.

Puente, añaden, ha insistido en reiteradas ocasiones que su objetivo en 2019 es la reelección como alcalde de Valladolid. No obstante, si logra entrar en las ejecutivas nacional y autonómica, “puede abrirse a nuevas metas”.

Franco y De Andrés pugnan por Madrid

Si en Castilla y León Luis Tudanca ya ha anunciado su candidatura para el congreso regional, en Madrid ningún pedrista ha dado todavía el paso, aunque las fuentes consultadas aseguran que hay dos aspirantes claros para relevar a Sara Hernandez. Se trata de José Manuel Franco y de Natalia de Andrés.

Tal y como se informó en estas páginas, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid es el favorito para Pedro Sánchez, que le ve con opciones serias de imponerse a Hernández o a cualquier candidato impulsado por Susana Díaz. La trayectoria de Franco, unida a su puesto como mano derecha de Gabilondo en la cámara regional, le hacen el candidato idóneo.

No obstante, dentro de la militancia madrileña afín a Sánchez se considera que Franco no representa “al nuevo PSOE” -va a cumplir 60 años- y apuestan por una candidata más joven como De Andrés, secretaria general del partido en Alcorcón y portavoz del grupo socialista en ese mismo Ayuntamiento.

Ambos, de hecho, se han postulado como candidatos y han estado junto a Sánchez en estas últimas semanas, por lo que corresponderá al ganador de las primarias tomar una decisión.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·