Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La petición de Exteriores no paraliza los planes de la ONG de los cooperantes secuestrados en Mauritania. Viajarán a Senegal y Namibia a principios de año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los compañeros de Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez ultiman su vuelta a África pese a las instrucciones del Gobierno. La ONG Barcelona Acción Solidaria ya ha comunicado al ministerio de Exteriores sus intenciones, y ha solicitado una reunión con representantes del departamento que dirige Moratinos para que las caravanas no sean prohibidas.

El 5 de septiembre, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, explicó ante los medios de comunicación la intención del Gobierno de prohibir la llegada de cooperantes a zonas consideradas “peligrosas” por estar en conflicto bélico o por existir en ellas comandos de Al Qaeda dispuestos a secuestrar turistas o voluntarios. Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas palabras causaron una gran sorpresa a los responsables de Barcelona Acción Solidaria, que ya han contestado al Gobierno advirtiéndole de su intención de continuar sus proyectos en Namibia y en Senegal.

Una voz autorizada de la asociación se muestra tajante: “Tenemos una misión en estos países y queremos seguir adelante con ella. No pensamos abandonar los proyectos. Las personas de estos pueblos no tienen la culpa del secuestro de nuestros compañeros y no pueden convertirse en víctimas de todo lo que ha sucedido”.

De hecho, el pasado mes de julio, estando aún Roque Pascual y Albert Vilalta en manos de Al Qaeda, un grupo de la ONG viajó a Senegal para impulsar nuevas iniciativas en el país y observar las evoluciones de los trabajos iniciados allí en 2008.

En ese mismo año, y en el mismo país, un grupo de islamistas armados atacaron e intentaron secuestrar a un grupo de turistas entre los que se encontraban catorce españoles. Diferentes países europeos, incluido España, avisaron a las ONG del riesgo de realizar allí labores humanitarias.

La dirección de Barcelona Acción Solidaria pretende impedir que el Gobierno le prohíba viajar a Senegal, y está dispuesta a llegar a un acuerdo con el ministerio de Exteriores: “Ellos saben que queremos trabajar allí y habrá que buscar una solución”.

Las fuentes consultadas por ECD se quejan de las “pocas alternativas” planteadas por el Gobierno: “Desde que nuestros compañeros fueron secuestrados, nos han prohibido viajar por la carretera de la costa de Mauritania, considerada antes segura. Tenemos el semáforo en rojo allí y quieren ampliarlo a otras zonas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··