Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Contrataron un vuelo charter

Hacienda busca pruebas contra los alcaldes catalanes que viajaron a Bruselas

El Ministerio entregará al Tribunal de Cuentas toda la documentación que encuentre referente al uso de fondos públicos para pagar la excursión de 75.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 7 de noviembre, cerca de 200 alcaldes catalanes, declarados independentistas, viajaron a Bruselas en un vuelo charter para celebrar un acto de apoyo a Carles Puigdemont y pedir la liberación de los denominados “presos políticos”. Ninguno de esos ediles quiso aclarar quién había pagado un viaje valorado en 75.000 euros.

Alcaldes independentistas en el vuelo charter rumbo a Bruselas. Alcaldes independentistas en el vuelo charter rumbo a Bruselas.

Desde el primer momento, el Ministerio de Hacienda sospechó que el vuelo charter había sido financiado con fondos públicos de los diferentes ayuntamientos en los que gobiernan los ediles. De hecho, desde el organismo que dirige Cristóbal Montoro se pidió una investigación por parte de la Fiscalía.

Finalmente, este martes el Tribunal de Cuentas recibió la denuncia por parte del Ministerio, y ayer se supo que estudiará el escrito presentado por Hacienda, en el que se hacía constar que algunos alcaldes llegaron a confesar, en privado, que el coste del vuelo iba a ser cargado a las arcas públicas como “gastos institucionales”.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, Montoro ha dado la orden de “ofrecer colaboración máxima” a los investigadores del Tribunal de Cuentas y de lograr, en los próximos días, “pruebas documentales” que faciliten el trabajo de la Fiscalía.

En ese sentido, desde el entorno más próximo del ministro se apunta a que Hacienda puede pedir “información de gastos” a los diferentes ayuntamientos, y los gobiernos municipales están obligados a aportar esos datos. Una vez recibida esa documentación, se analizará al detalle para confirmar si el viaje se pagó o no con fondos públicos.

Desde el Ministerio admiten en privado que “hay pocas dudas” de dónde salió el dinero para el vuelo charter, “pero ahora hay que demostrarlo”. Por ello, Hacienda ya se ha comprometido con la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en aportar el mayor número de pruebas posibles que acrediten sus sospechas y su denuncia.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··