Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Jordi Sevilla y Vicente Martínez-Pujalte, sorprendente pareja económica: presentan una propuesta conjunta para mejorar la financiación autonómica y que las autonomías tengan su propio IRPF

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diputado ‘popular’ y el ex –ministro socialista Jordi Sevilla han aunado esfuerzos y han puesto por escrito un documento de dieciséis páginas para mejorar “la vertebración fiscal de España”.

El documento en el que han trabajado conjuntamente Sevilla y Martínez-Pujalte fue debatido días atrás en una reunión de expertos, celebrada a puerta cerrada en la sede de la Fundación Ciudadanía y Valores. La Fundación Ciudadanía y Valores, ‘think tank’ auspiciado en 2006 por el catedrático de Filosofía del Derecho y ex-diputado ‘popular’ Andrés Ollero, y Francisco Javier Paniagua, director del centro Francisco Tomás y Valiente y antiguo parlamentario socialista, se ha constituido en uno de los foros de debate más rigurosos del país tanto por su vocación de tender puentes entre el mundo académico y el mundo político como por mantener un afán no partidista a la hora de incidir en la legislación y la continuidad de sus actividades en este ámbito.

Sevilla y Martínez-Pujalte debatieron su documento, según explican a El Confidencial Digital fuentes presenciales, ante políticos de todo el espectro parlamentario, altos funcionarios, profesores expertos en materia económica y periodistas.

Dejando aparte, por voluntad de consenso, las diferencias de partido, Sevilla y Martínez-Pujalte abogan por la estabilidad de un modelo de financiación autonómica que defina de manera las fuentes de financiación de cada una de las administraciones, garantizando como principios la autonomía financiera, la suficiencia y la solidaridad, a fin de mantener la cohesión estatal.

Descendiendo al detalle, ambos políticos coinciden en la necesidad de suprimir la prohibición de la doble imposición, que afecta a las Comunidades Autónomas. Según Sevilla y Martínez-Pujalte, cada comunidad debe recaudar por sí misma como ejercicio de transparencia de cara a la ciudadanía y para asumir los riesgos o ventajas electorales que ello conlleve. En este ámbito sería de la mayor relevancia la recaudación parcial del IRPF o la fijación de un IRPF autonómico propio.

Asimismo, los Ayuntamientos –“las cenicientas de la Administración”, según Sevilla y Martínez-Pujalte- deben participar en los ingresos de las Comunidades Autónomas. En lo que respecta al Estado, ambos proponen cerrar en la medida de lo posible el listado de competencias de la Administración Central.

Por otra parte, la coordinación entre las distintas haciendas que consideran deseable Martínez-Pujalte y Sevilla serviría para reforzar la unidad de mercado. La solidaridad entre Comunidades Autónomas ha de quedar bajo mando del Estado, el cual también debe actuar tendencialmente a fin de que haya una igualdad real en el acceso a los servicios públicos.

Sevilla y Martínez-Pujalte, pese a todo, se han mostrado posibilistas respecto del último modelo de financiación autonómica, aprobado el mes de diciembre en el Parlamento, y consideran inviable blindar “un modelo inacabado por definición”.

No es la primera vez que Sevilla y Martínez-Pujalte trabajan juntos en un proyecto, pues en el verano de 2009 presentaron un libro coescrito por ellos junto a otros autores sobre el tema de las cajas de ahorros. Las buenas relaciones entre ambos políticos se explican también en parte por el tradicional compañerismo que existe en el Congreso de los Diputados entre los expertos de Hacienda y Presupuestos de los diversos grupos parlamentarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··