Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Moción de censura antes de verano. Presiones en el PP a Rajoy para que remate la victoria del 22-M con un debate que fuerce a Zapatero a convocar elecciones anticipadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Puede haber moción de censura antes del verano. Altos dirigentes del PP están enviando a Rajoy el mensaje de que aproveche la victoria electoral del 22 de mayo para presentar la iniciativa parlamentaria y así colocar contra las cuerdas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, importantes barones del Partido Popular han mandado a su presidente el aviso de que lance la moción de censura inmediatamente después de los comicios autonómicos y locales y que se presente ya como la alternativa a Zapatero.

Estos dirigentes consideran que “el turno de Mariano Rajoy ha llegado”, una vez queden proclamados los resultados de las elecciones de mayo y se confirmen las previsiones del CIS augurando una victoria aplastante del PP que teñirá de azul el mapa de España. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE no podrá gobernar en solitario en ninguna Comunidad Autónoma, y salvará Extremadura sólo con la ayuda de IU.

El mejor escenario posible

En los despachos de Génova se reconoce que después del día 22 el partido estará “en el mejor escenario posible” para presentar una moción de censura que puede significar la ‘puntilla’ para el Gobierno y para el PSOE.

Su análisis es que, tras la derrota electoral, los socialistas estarán:

-- Sin moral. Por lo aparatoso de la derrota en las locales y autonómicas.

-- Sin candidato, porque Zapatero se encuentra de salida y todavía el PSOE no ha decidido quién encabezará sus listas.

-- Con una situación parlamentaria débil, teniendo que fiarse del PNV para mantener la mayoría.

“Hay que aprovechar el momento. Nos podemos presentar como alternativa de Gobierno con el aval que nos dan las elecciones locales y autonómicas”, concluyen.

Aunque no se gane

Los estrategas del PP reconocen que las posibilidades de ganar la moción de censura son prácticamente nulas, tal y como ha replicado Mariano Rajoy en todas las ocasiones que ha sido preguntado sobre esa iniciativa.

Sin embargo, argumentan que “lo importante es plantear la moción, sea cual sea el resultado posterior”. Porque será el momento de que Rajoy se presente ante los españoles como la única alternativa. Durante ese debate podrá visualizar las propuestas que tiene el PP para arreglar la difícil situación de España.

Según las fuentes consultadas por ECD, “desde la dirección del partido se ha dado orden de tener los programas electorales de cara a 2012 prácticamente cerrados antes de julio”.

Incluso la propia derrota en la moción puede ser utilizada por el PP para demostrar que el partido tiene soluciones para España y que son otros lo que no quieren que se pongan en marcha.

Con Aznar salió bien

Los dirigentes con los que ha hablado ECD recuerdan el precedente positivo que significó la moción de censura presentada por José María Aznar en 1995, contra Felipe González.

En 1995, Aznar lo intentó y no alcanzó los apoyos necesarios, pero meses después consiguió ganar las elecciones a Felipe González, obteniendo los mejores resultados de la historia del partido”.

Ven en la situación actual muchas similitudes con la de hace dieciséis años: “Entonces, también salimos triunfadores de las elecciones autonómicas y municipales, y Aznar decidió presentar moción de censura. Si Rajoy hace lo mismo, dejaremos al Gobierno herido de muerte y es probable que las generales sean antes de marzo de 2012”.

Rajoy tomará la decisión

Las fuentes consultadas reconocen que “Mariano Rajoy será quien tenga la última palabra”. Pero añaden que la decisión no se debe hacer esperar demasiado.

Para los partidarios de presentar la moción de censura, “lo ideal sería anunciar nuestras intenciones en junio o julio, para que el Pleno de la moción de censura se celebre a la vuelta del verano, una vez reiniciada la actividad del Congreso”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·