Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Afecta a más de 8.000 letrados

Ofensiva para acabar con abogados en prácticas en el turno de oficio en Madrid y Barcelona

Los colegios profesionales van a utilizar la ley aprobada en Aragón sobre justicia gratuita para inmigrantes, mujeres y presos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se había convertido en práctica habitual de los grandes despachos delegar en los abogados en prácticas algunos casos del turno de oficio y de prestación de justicia gratuita. Aragón acaba de aprobar una ley para regular este servicio a colectivos vulnerables: inmigrantes, mujeres y presos.


Un abogado de oficio asistiendo a un detenido. Un abogado de oficio asistiendo a un detenido.

Será precisamente esta ley la que utilicen los colegios de abogados de Madrid y Barcelona para acabar con esta práctica en los bufetes.

Se trata de la ley 9/2017, aprobada en las Cortes de Aragón el pasado 16 de octubre. El artículo 5 del texto especifica que los servicios de asesoramiento gratuito “serán prestados por abogados colegiados en ejercicio y adscritos a tales servicios y con acreditada experiencia y formación especializadas”.

Desde 1996, cuando se aprobó la ley de asistencia jurídica gratuita, los colegios de abogados han sido los encargados de gestionar el turno de oficio, aplicándose en algunos grandes despachos la práctica de asignar casos a letrados más inexpertos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el citado artículo de la ley aragonesa pretende que el turno de oficio no sea ejercido por abogados en prácticas, algo que podría perjudicar los intereses de los solicitantes de este servicio.

Tras ser aprobada, los colegios profesionales de Madrid y Barcelona se han interesado por el contenido de la norma para estudiar de qué modo se puede implantar una medida parecida entre sus asociados. Madrid cuenta a día de hoy con 5.124 letrados inscritos en el turno de oficio y Barcelona, 3.507, según datos publicados en el mes de mayo.

Por el momento, no se han creado comisiones de estudio para aplicar esta norma, sino que algunos diputados de ambas instituciones han mostrado su interés por conocer más el contenido de la ley con este propósito.

Acceso al turno de oficio en Barcelona

El colegio de abogados de Barcelona lleva años luchando contra esta práctica. Por un lado, exige desde el año 2000 aprobar un curso especializado en violencia de género y extranjería antes de apuntarse al turno de oficio.

Además, el reglamento sanciona especifícamente a quien delegue la guardia del turno de oficio, ya que ni la guardia ni el procedimiento son delegables. Fuentes del colegio precisan a este confidencial que existen casos en los que las guardias pueden intercambiarse entre abogados adscritos al turno de oficio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··