Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Once de los veinticinco diputados del PSC dicen que no quieren tener grupo parlamentario propio. Carme Chacón no sabe, no contesta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después del batacazo electoral sufrido por el PSC el pasado 28-N, los socialistas catalanes se encuentran inmersos en un debate interno sobre la conveniencia de continuar integrados en el PSOE o, por el contrario, formar grupo parlamentario propio en el Congreso.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ninguno de los diputados del PSC en la Cámara Baja ha apoyado, abiertamente, la posibilidad de desligarse del PSOE. Los veinticinco socialistas catalanes con escaño en el Congreso fueron sondeados sobre esta cuestión por el periodista de La Vanguardia Luis Izquierdo, aunque la mayoría de ellos –catorce-, consideró que “no era el momento” de contestar a dicho interrogante.

Entre los diputados que eludieron pronunciarse, destaca el silencio de Carme Chacón, perteneciente a la ejecutiva del partido. La ministra de Defensa, a la que desde Ferraz sitúan al frente del PSC como sustituta de Montilla, no quiso dar su opinión sobre la viabilidad de crear un grupo propio para los socialistas catalanes.

Los once diputados que sí contestaron a las preguntas del periodista coincidieron en señalar que “es totalmente inviable” que el PSC se desligue del PSOE. Los opositores a esta medida han recordado que siempre que se ha planteado en la Cámara Baja este respecto, ha acabado rechazado.

Entre los socialistas catalanes que rechazan un grupo propio del PSC en el Congreso destaca Francesc Vallès, coordinador de diputados del partido. El líder de los socialistas catalanes en la cámara asegura que una escisión provocaría que sus compañeros tuvieran que pasar al grupo mixto, lo que supondría tener “el mismo margen de influencia que UPyD o UPN.

El resto de militantes del PSC que se opusieron a la escisión con el PSOE fueron Román Ruiz, Sixte Moral, Daniel Fernández, Montserrat Colldeforns, Manel Mas, Isabel López, Jordi Pedret, José Vicente, , Antoni Ferré y Teresa Cunillera.

Todos ellos pertenecen al sector ‘españolista’ del PSC, que cuenta con el apoyo de dirigentes históricos como Joan Clos, ex alcalde de Barcelona. Por el momento, los seguidores de una línea más ‘catalanista’, defendida por Antoni Castells o Ernest Maragall tampoco han querido pronunciarse sobre la creación de un grupo propio en el Congreso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··