Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Resolución inminente

El TSJ de Baleares va a desestimar la recusación de Manos Limpias y desbloqueará la apelación de la Infanta Cristina

La Audiencia Provincial de Palma podrá resolver los catorce recursos de apelación que tiene pendientes, entre ellos, el de la imputación de la hija del Rey Juan Carlos por el caso Urdangarín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Sala Especial del Tribunal Superior de Justicia de Baleares va a rechazar las dos recusaciones planteadas por el Sindicato de Funcionarios Públicos ‘Manos Limpias’ contra dos de los tres magistrados que forman la Sala Civil y Penal de la Audiencia Provincial de Palma.

La infanta Cristina en una imagen de archivo. La infanta Cristina en una imagen de archivo.

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, esta es la opinión mayoritaria de la Sala. La decisión permitirá desbloquear la resolución de los catorce recursos de apelación pendientes del ‘caso Urdangarín’, incluido el de la Infanta Cristina, imputada por el juez Castro por presuntos delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal.

El argumento que la Sala está barajando con más fuerza es que la recusación no se aceptaría porque no existe una identidad de supuestos en el recurso planteado.

Manos Limpias ha recusado a los magistrados Diego Gómez Reino y Mónica de la Serna porque ‘están contaminados’, es decir, no serían imparciales, ya que en su día votaron a favor de no imputar a la Infanta Cristina. En cambio, no ha recusado a su otro compañero de sala, Juan Jiménez, porque fue partidario de imputar a la hija del Rey Juan Carlos.

La sala especial está constituida por el presidente del TSJ, los presidentes de Sala y el magistrado más moderno de cada una de ellas. La mayoría de sus integrantes son afines a la asociación progresista Jueces para la Democracia.

En este punto, las fuentes jurídicas consultadas por ECD explican que el recurso presentado por la acusación popular es “muy poco consistente”. “El hecho de esos magistrados se hayan opuesto a la imputación –añaden- no puede ser tenido en cuenta cuando existen otros fundamentos jurídicos que avalan que pueden continuar para resolver sobre los recursos presentados”.

La decisión del TSJ de Baleares, que se conocerá en los próximos días, tendrá especial relevancia porque dejaría el camino libre para que los magistrados Gómez Reino, De la Serna y Jiménez, puedan resolver los recursos pendientes desde antes del verano y cuyas deliberaciones se vieron interrumpidas con motivo del incidente de recusación planteado por Manos Limpias.

De esta manera, el ponente del recurso de apelación de la Infanta Cristina, Gómez Reino, retomará su trabajo en el mismo punto en el que lo dejó hace casi un mes. Las mismas fuentes han manifestado a ECD que este magistrado “estuvo durante tres semanas del mes de septiembre dedicado exclusivamente al estudio de este asunto”. Una decisión que está ya muy avanzada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·