Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El referéndum se celebra el 23 de junio

El 67% de los españoles se declara a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE

Un estudio de TNS concluye que cuatro de cada diez consideran que el ‘Brexit’ impactaría negativamente en las finanzas europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según un reciente estudio elaborado por TNS en España, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, el 67% de los españoles prefiere que Gran Bretaña siga perteneciendo a la Unión Europea. Además, el análisis revela que el 44% de los ciudadanos considera que el ‘Brexit’ supondría un duro golpe a la economía de la zona euro.

Cameron y Rajoy, durante una cumbre europea. David Cameron y Mariano Rajoy, durante una cumbre europea.

Mientras, del estudio de TNS sobre las opiniones de los europeos ante el referéndum del Reino Unido, puede desprenderse que el 7% de los españoles prefiere que Gran Bretaña abandone la eurozona. Por su parte, el 26% se mantiene en una postura de indefinición: no saben o no contestan al respecto.

Entre los españoles que abogan por que el país británico siga perteneciendo a la UE, destacan aquellos que tienen entre 18 y 29 años. Además, según el partido político votado en las elecciones generales del pasado diciembre, son los seguidores del PP quienes se muestran más favorables a la permanencia.

El estudio de TNS también ha podido confirmar las preferencias de los franceses, alemanes, polacos y británicos en relación al mismo asunto. En el caso de los ciudadanos del Reino Unido, el 38% votará a favor de la permanencia, mientras que el 34% dirá ‘sí’ a la salida y el 28% –un dato significativo- está indeciso.

Por su parte, el 59% de los franceses prefiere que el país británico se quede en la zona euro. En cuanto a los polacos, opina lo mismo el 54%. En Alemania, también aboga por la continuidad el 78% de los ciudadanos.

¿Qué votarán los británicos?

El referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea se celebrará el próximo 23 de junio. En ese sentido, el 48% de los españoles cree que, finalmente, los británicos dirán ‘sí’ a la continuidad. Frente a ellos, el 28% considera que la población del Reino Unido apoyará la salida y el 24% no se decanta por ninguna de las dos opciones.

Según el informe de TNS, la mayoría de los británicos también cree que el resultado final será favorable a la permanencia (40%), antes que a la salida de su país de la zona euro (26%). Por su parte, el 34%, un elevado número de ciudadanos, no sabe qué pasará en el referéndum de junio.

El ‘Brexit’ y las finanzas

Por último, ¿cómo afectaría la salida del Reino Unido a las finanzas europeas? Preguntados por las consecuencias económicas derivadas del ‘Brexit’, más de cuatro de cada diez españoles (43%) creen que la situación sería negativa, frente a un escaso 5%, que cree que la marcha de Gran Bretaña podría beneficiar a la economía europea.

Entre unos y otros, un tercio de los españoles –el 34%- piensa que el posible abandono del país británico no tendría consecuencias económicas para la Unión, ni positivas ni negativas.

En ese sentido, el ‘temor’ a que la salida del Reino Unido pueda impactar negativamente en las finanzas de la UE tiende a acrecentarse entre los segmentos de edad más jóvenes, por debajo de los 45 años y, según el voto, entre los seguidores de Ciudadanos.

Los ciudadanos británicos muestran una opinión similar: el 38% cree que la hipotética marcha de su país de la eurozona supondría unas consecuencias negativas a nivel económico, frente al 10%, que opina lo contrario. Mientras, el 21% descarta cualquier tipo de repercusión –positiva o negativa- y el 32% no sabe o no contesta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·