Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Dificultades para formar el nuevo Ejecutivo

Los ministrables que está sondeando Rajoy se resisten a dejar el escaño

El presidente quiere un Gobierno sin parlamentarios para evitar que nadie falte en las votaciones de la Cámara. Moragas es uno de los que pretenden seguir de diputado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy afronta el tramo final para la formación de su nuevo Gobierno con unas dificultades inesperadas. El presidente quería que sus ministros renunciaran al acta de diputado para asegurar que todo el Grupo Parlamentario del PP estuviera presente en las votaciones, pero se está encontrando constestación interna.

Rajoy, junto a Moragas, Sáenz de Santamaría, Báñez y Ayllón. Rajoy, junto a Moragas, Sáenz de Santamaría, Báñez y Ayllón.

Hace dos semanas, El Confidencial Digital informó que Mariano Rajoy, después del Comité Federal del PSOE en el que se oficializaba la abstención para facilitar la investidura, estaba empezando a dar algunas pistas sobre sus intenciones de cara al próximo Gobierno. No daba nombres, pero desde Moncloa daban consignas sobre lo que buscaba el presidente.

Uno de esos mensajes, que corrió como la pólvora entre los diferentes ministerios, es que Rajoy buscaba, de cara a su nuevo Ejecutivo, que sus componentes no fueran diputados o bien renunciaran al acta tras ser nombrados.

El objetivo, explicaban altos cargos muy próximos al presidente, era evitar ausencias en el Grupo Parmanentario del PP en una investidura en la que cada voto va a contar para sacar adelante las diferentes reformas legislativas.

Reticencias entre los ministrables

Pues bien. Según explican a ECD fuentes gubernamentales, el anuncio, lanzado por Moncloa, de las intenciones de Rajoy no ha calado, precisamente, en el actual Consejo de Ministros ni tampoco entre los posibles ministrables.

Del Ejecutivo actual, solo Luis de Guindos y Pedro Morenés no son ministros. El primero tiene prácticamente garantizada su continuidad, mientras que la salida del segundo se da por hecha desde hace tiempo. El resto de componentes, sin embargo, debería entregar su acta si Rajoy volviese a depositar su confianza en ellos.

Esa circunstancia no ha sido bien encajada por algunos de los ministros que dan por segura su continuidad. En privado, y ante su propio equipo, “se han mostrado reticentes”, aunque todos coinciden en que “es preferible dejar el acta a perder el ministerio”.

Peor lo están llevando posibles ministrables que también tienen escaño en el Congreso de los Diputados.

Es el caso, por ejemplo, de un Jorge Moragas que ha manifestado a sus colaboradores más estrechos que no le importaría compatibilizar esas dos responsabilidades, a pesar de ser el favorito para ocupar un ministerio, como el de Exteriores, en el que la agenda internacional le puede impedir acudir a varias sesiones plenarias.

También preocupan los secretarios de Estado

Si lo ministros actuales y también los ministrables han manifestado, en privado, sus reticencias a dejar su acta de diputados, los secretarios de Estado, tanto los actuales como los que pueden ser designados el jueves, no les han andado a la zaga.

ECD ha podido contactar con algunos de ellos, que dejan clara su postura: “El trabajo de secretario de Estado es más en la sombra, y la agenda tampoco nos impide ir al Congreso. Si podemos elegir, preferimos tener el acta”.

Las fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que nadie va a decirle “no” a Rajoy si el presidente les pide dejar el escaño. No obstante, afirman que al propio presidente le han llegado noticias de estas reticencias y, por eso, está midiendo cada nombramiento hasta el último detalle.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··