Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía Nacional incorporará 2.897 plazas

Los oficiales de la Guardia Civil consideran insuficiente la ampliación de plantilla anunciada por Zoido

Argumentan que con un nivel 4 de alerta antiterrorista, necesitan más de 1.800 nuevos agentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la convocatoria de nuevas plazas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así, la Policía Nacional tendrá 2.897 incorporaciones, mientras que la Guardia Civil recibirá a 1.800 agentes. Una cifra que los oficiales de la Benemérita consideran insuficiente.

Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles. Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles.

Con un nivel 4 de alerta antiterrorista y con el surgimiento de nuevas formas de delincuencia y terrorismo derivadas de una sociedad globalizada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido que asumir funciones imprescindibles, tanto a nivel nacional como internacional.

Pero los años de recortes han dejado diezmada la plantilla de la Guardia Civil para hacer frente a este desafío. En este sentido, la vigilancia de centrales nucleares, la creación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o los Equipos ROCA, por citar sólo algunos ejemplos, se han impulsado a costa del personal de otras Unidades.

Desde la Unión de Oficiales (UO) empiezan a sentir “indignación y vergüenza” por el trato que reciben de sus responsables políticos, “incapaces de poner remedio a una situación que se antoja crítica”. Porque tras la percepción social de una Guardia Civil que cumple fielmente con sus cometidos se esconde el “sacrificio y abnegación” de miles de guardias civiles que multiplican esfuerzos para cumplir con su deber.

Y es que, estos días, se continúa tramitando el proyecto de Real Decreto de Plantillas, uno de los instrumentos, junto a la Oferta de Empleo Público, para dimensionar adecuadamente la plantilla de efectivos de la Guardia Civil a las necesidades actuales en seguridad y donde, según los oficiales, “se está evidenciando que las buenas palabras del Ministro del Interior hacia la Guardia Civil quedan solo para las redes sociales”.

Además, las quejas del Cuerpo se magnifican porque el proyecto presentado por el ministro Juan Ignacio Zoido “no sólo no dota de los efectivos necesarios sino que ni tan siquiera se aproxima a la tasa de encuadramiento de la policía, que teniendo menos efectivos que la Guardia Civil la dobla en número de mandos”.

Negativa del Ministerio

La Unión de Oficiales propuso al ministro y al Director General unas mejoras del proyecto de Real Decreto de plantillas de la Guardia Civil para, al menos, minimizar algunos de los problemas más graves que ha generado la reciente Ley de Personal.

Porque en comparación con el Real Decreto de Plantillas aprobado recientemente para las Fuerzas Armadas, “reduce hasta el ridículo” el número de efectivos que Interior quiere para la Guardia Civil.

Las soluciones que propone la Unión de Oficiales suponen un impacto económico “mínimo”, según ellos, en un Real Decreto que es cuatrienal, y mucho menos en el global de una Institución como la Guardia Civil, “máxime cuando hay otras polémicas recientes que ponen en duda las prioridades a la hora de asignar recursos”.

Sin embargo, la respuesta que han recibido por parte del Ministerio ha sido negativa. “No hay dinero para la Guardia Civil pero se aprueba sin problemas plantilla para las Fuerzas Armadas, para prejubilar a los estibadores o para reformar viviendas para políticos”, argumentan.

La Unión de Oficiales denuncia que los Guardias Civiles están siendo “maltratados sistemáticamente por los Gobiernos de turno, independientemente de su signo político”, con un ministro del Interior que se preocupa mucho por ellos “en Twitter” pero que “olvida que las buenas intenciones hay que trasladarlas al BOE”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·