Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El mayor despliegue de seguridad que se recuerda en un viaje del rey a Marruecos. Rabat avisa que Al Qaeda podría atentar como represalia por Ceuta y Melilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La que acompañe al rey a Marruecos será una de las mayores comitivas políticas y empresariales de cuantas han viajado con don Juan Carlos a Rabat. También lo será el dispositivo de seguridad, pero por otros motivos: Rabat investiga las últimas amenazas de Al Qaeda contra España y Marruecos por el 'acoso' a yihadistas en Ceuta y Melilla. Temen un "golpe de efecto".

Tal y como explican a ECD fuentes de la seguridad del Estado, a España han llegado informes inquietantes a través de los cauces regulares de comunicación que tienen abiertos con los servicios de seguridad marroquíes.

En esos documentos se alude a la “posibilidad real” de que Al Qaeda “busque un golpe de efecto” durante la visita de cuatro días de don Juan Carlos a Marruecos, en la que le acompañará una nutrida representación de ex ministros de Exteriores, además de los actuales de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor. Igualmente irán representantes de 27 grandes empresas españolas.

Las fuentes consultadas no especifican si la alerta se circunscribe al encuentro diplomático de alto nivel o si afecta a todo el país, pero sí confiesan que el dispositivo de seguridad que acompañará al monarca será “más amplio que el del resto de sus visitas a Rabat”. Piden, además, discreción sobre los datos ofrecidos de dicho despliegue. Marruecos, por su parte, ha ordenado el blindaje de la ciudad mientras la comitiva española se encuentre en Rabat.

Ceuta y Melilla, en la ‘diana’ islamista

El último comunicado del pasado mes de junio, titulado "Ceuta y Melila: los tribunales de la Inquisición se erigen de nuevo contra los musulmanes" y firmado por Abu Abdul Ilah Ahmad, se denuncia la colaboración antiterrorista hispano-marroquí que llevó a la desarticulación –y detención de ocho sospechosos- de una red de captación yihadista en Ceuta.

"Ha llegado el momento de que los pueblos reprimidos rompan el muro de silencio y desafíen el látigo del verdugo" rezaba el comunicado. Según señalan a El Confidencial Digital estas fuentes, es precisamente bajo estas palabras (‘látigo del verdugo’ y ‘tribunales de la Inquisición) donde los servicios de inteligencia españoles y marroquíes ven una amenaza velada a ambas naciones.

Ceuta y Melilla son objetivos prioritarios de la yihad islamista en el Norte de África, y así lo certifican los cada vez más numerosos mensajes enviados desde los círculos de Al Qaeda en el Magreb, e incluso desde la alta dirección del grupo –vea aquí lo que piensa sobre las ciudades autónomas el líder mundial de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri-.

Guetos islamistas

Tal y como publicaba ECD recientemente, la preocupación por Ceuta y Melilla ha aumentado en el último año. “Los barrios musulmanes, como El Príncipe y la Cañada de la Muerte, han multiplicado en los últimos años su población islámica. Cada vez son más difíciles de controlar. Hoy se han convertido en guetos donde se esconden fácilmente los islamistas” aseguraban entonces a este confidencial expertos de la lucha antiterrorista.

Las situación, decían, ha empeorado sensiblemente en apenas un año: se ha producido una verdadera oleada de entradas en España de inmigrantes procedentes de países que han vivido las denominadas ‘primaveras árabes’: de Túnez, Egipto, Libia, Argelia, y en parte también de Marruecos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··