Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Lo recibirán en junio

La Policía compra 2.000 botes de gas lacrimógeno

En 2013 Ignacio Cosidó aseguró que no se usaban desde las manifestaciones contra la guerra de Irak de 2003. También han adquirido 5.000 cartuchos de humo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional lleva sin usar botes de gas lacrimógeno desde hace doce años. Concretamente, desde las manifestaciones contra la guerra de Irak en 2003. Sin embargo, el ministerio del Interior considera necesario equipar al Cuerpo con este material, y también con más botes de humo. Por eso, ha hecho una oferta pública para adquirir este equipamiento.

Policías en la calle Génova tras la sede del Partido Popular. Policías en la calle Génova tras la sede del Partido Popular.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la División Económica y Técnica de la Policía Nacional ha presupuestado un gasto de 162.050 euros para la compra de 5.000 artificios fumígeros -botes de humo- y 2.000 artificios lacrimógenos -los gases-.

El material, según se especifica en los pliegos del futuro contrato, llegará a la Comisaría de Seguridad Ciudadana el próximo mes de junio. De esta forma, la Policía Nacional se prepara para un verano, y sobre todo un otoño, que serán “calientes”, en cuanto a manifestaciones se refiere, por la cercanía de las elecciones generales.

Polémica tras el 22-M

La adquisición de gases lacrimógeneos para la Policía Nacional reabre el debate sobre si el Cuerpo ha gastado ese material por utilizarlo en los últimos años. Según el director general, Ignacio Cosidó, no se emplean desde las movilizaciones de 2003 contra la guerra de Irak. Sin embargo, muchos sostienen que se emplearon hace tan solo un año.

Manifestantes y periodistas presentes en las Marchas por la Dignidad de marzo de 2014 aseguran que, en los disturbios posteriores a la concentración los agentes antidisturbios lanzaron, hasta en tres ocasiones, botes de gas lacrimógeno.

En muchos periódicos, de hecho, se publicaron imágenes que parecían confirmar el uso de ese tipo de artificios. Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró posteriormente en el Congreso que no se habían utilizado ese tipo de gases.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·