Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El mayor de los Mossos está a punto de ser inhabilitado

Por qué la imputación de Trapero beneficia al Gobierno: le sustituirá un ex guardia civil

El número dos de la policía autonómica, Xavier Gámez, “siempre cumple órdenes” y mejoraría la interlocución con Pérez de los Cobos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, declara este viernes en la Audiencia Nacional después de haber sido acusado de sedición por las órdenes dadas el pasado 1 de octubre. Una circunstancia que deja al comisario al borde de la inhabilitación y que puede abrir una nueva etapa en la relación entre el cuerpo autonómico y el Gobierno central.

Xavier Gámez. Xavier Gámez.

Esa es, al menos, la apuesta que hacen cargos de Interior consultados por El Confidencial Digital después de conocerse la imputación de Trapero. El procesamiento del mayor de los Mossos, explican las fuentes consultadas, derivará, a corto plazo, en una inhabilitación que provocará su cese como máximo responsable del cuerpo autonómico.

Su marcha provocaría un vacío en los Mossos que, a la espera del nombramiento de un nuevo comisario mayor, sería cubierto por el actual número dos de Trapero: un Xavier Gámez que hace unos días protagonizó titulares en diversos medios por recibir la medalla al mérito policial por parte del Ministerio del Interior.

Obedecerá a De los Cobos”

En algunas de las noticias publicadas sobre Gámez, se aseguraba que, pese a su pasado como Guardia Civil, el mosso era ahora partidario de la independencia, “al igual que Trapero”, por lo que esa distinción había provocado cierta polémica en Interior.

Una tesis que, no obstante, rechazan las fuentes consultadas por ECD. Desde el Gobierno aseguran que Gámez está “al margen” de los debates políticos y, quizá por su “formación” en el Instituto Armado, “siempre cumple órdenes”, independientemente de quién las dé.

En este sentido, en Interior dan por hecho que con el actual número dos de Trapero al frente de los Mossos, “mejorará la interlocución” tanto con la Policía y la Guardia Civil, como con el comandante Diego Pérez de los Cobos, elegido por el Gobierno como jefe operativo en Cataluña y resposable de la coordinación con los policías autonómicos.

Una mejor relación que, de confirmarse la intervención de Cataluña, se antoja “fundamental” para que los Mossos, al contrario de lo que ocurrió el pasado 1 de octubre, sean parte de la solución y no un problema más.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··