Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Una de las claves del caso Diana Quer

Así logró la Guardia Civil la confesión de la mujer de ‘El Chicle’

La técnica de interrogatorio utilizada por los agentes de la UCO logró que cayera en una contradicción decisiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mujer de José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, cambió su versión durante el interrogatorio realizado por los agentes de la Guardia Civil en la Comandancia de Lonzas, en A Coruña. Las técnicas utilizadas en interrogatorios por los investigadores lograron la confesión de Rosario Rodríguez. Estas declaraciones han sido claves para dilucidar la relación de su marido con la desaparición la joven madrileña.

José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, junto a su mujer Rosario Rodríguez. José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, junto a su mujer Rosario Rodríguez.

Las técnicas cognitivas y conductuales entre las que priman diversos tipos de preguntas, utilizadas en un interrogatorio policial para obtener la confesión del sospechoso, han sido claves para que el pasado sábado, 30 de diciembre, Rosario Rodríguez dejara a su marido sin coartada.

Hay que recordar que en la primera declaración, ‘El Chicle’ – asesino confeso de Diana Quer-  aseguró que había estado con su mujer en las fiestas de A Pobra do Caramiñal, lugar en el que desapareció la joven madrileña el 22 de agosto de 2016. En este interrogatorio el detenido cometió un gran error: situarse en el escenario del crimen.

En noviembre de 2017 los agentes no tenían “ninguna duda” de que José Enrique Abuín era el autor del crimen. Después de comprobar que las antenas de telefonía situaban al teléfono móvil de “Kike” junto al de Diana a la hora en la que desapareció la joven.

El análisis del teléfono de la víctima –adelantado por ECD- permitió confirmar que ambos dispositivos realizaron el mismo trayecto en el tramo de las 2:52 a las 2:58 am –hora en la que se pierde la señal del móvil de Diana-, en ese momento los dos dispositivos se encontraban en el puente de Taragoña, el mismo punto en el que fue recuperado el iPhone 6 de la víctima.

La Guardia Civil citó a la pareja para declarar por segunda vez. En esta ocasión ‘El Chicle’ y Rosario explicaron que esa noche salieron a “robar gasolina”. Fuentes próximas a la investigación cuentan a este confidencial que el matrimonio se excusó alegando que “habían cometido un delito menor que inicialmente no quisieron admitir”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) emplearon un método basado en la capacidad de reconstruir hechos pasados a través de la memoria visual. Según los especialistas “cuando una persona miente, al cabo del tiempo no recuerda con exactitud qué ha dicho. Sin embargo, cuando una persona dice la verdad almacena datos visuales que permiten al ser humano reconstruir los hechos aunque haya transcurrido un tiempo”.

Pues bien. Los investigadores realizaron a Rosario Rodríguez preguntas que ella ya había contestado en otros interrogatorios. Los agentes poseían en un documento el texto íntegro de las declaraciones realizadas por la mujer de ‘El Chicle’ anteriormente, y de esta manera comprobaban si las respuestas coincidían.

La pregunta que derrumbó a la mujer de ‘El Chicle’

Fuentes internas de la investigación cuentan a ECD que la pregunta clave que delató a la mujer del sospechoso fue “por qué su móvil – el de Rosario- se encontraba en la vivienda cuando ella fue a robar gasolina con su marido”.

En ese momento ella se mostró dudosa. Los agentes le presionaron para que confesara y le informaron que si no lo hacía sería acusada de encubrimiento. Rosario se derrumbó y admitió que no estaba con su marido durante la noche en la que desapareció Diana Quer.

Las mismas fuentes explican que el sospechoso confesó el crimen después de ver que ya no contaba con el apoyo de su mujer. José Enrique Abuín niega haber abusado sexualmente de la víctima. Pero los investigadores confían que la autopsia esclarezca qué le ocurría a Diana durante esa noche. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·