Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La capital está en alerta desde el jueves

El autobús y el Metro gratis de Carmena no llegan a tiempo para reducir la contaminación en Madrid

Estaba previsto que las medidas del nuevo protocolo entraran en vigor a partir de noviembre, pero la reforma no ha sido ni siquiera llevada al pleno municipal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir de este mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto activar el plan de choque municipal contra la contaminación. Este nuevo protocolo no ha llegado a tiempo para la alerta que está viviendo estos días la capital. Contempla medidas inéditas, como la gratuidad del autobús y el metro, en jornadas de alta polución.

Manuela Carmena, en un viaje en Metro. Manuela Carmena, en un viaje en Metro.

El anticiclón instalado en España tiene consecuencias nefastas en estas fechas para la calidad del aire madrileño. Las altas temperaturas, la radiación solar y las emisiones de los coches de gasóleo forman un cóctel que provoca la subida de los niveles de NO2.

En un segundo estadio, como el nivel que se alcanza este viernes, la actual normativa prohibe el estacionamiento de coches de no residentes en la zona SER, con la excepción de los vehículos comerciales, de personas con movilidad reducida y de cero emisiones, además de autotaxis en servicio. Se activa tras tres días consecutivos en nivel de pre-aviso o dos días de nivel de aviso.

Desde este jueves, el Ayuntamiento de Madrid había puesto ya en marcha el escenario 1 (limitación de la velocidad a 70 kilómetros/hora en las vías de acceso a Madrid y en la M-30) del protocolo por alta contaminación que entró en vigor pasado 1 de marzo, con Ana Botella de alcaldesa.

Pero si hubiera entrado en vigor la regulación del nuevo equipo municipal, se habría activado ya el escenario 3 después de dos días de aviso. Incluye, además de las medidas anteriores, la restricción del tráfico, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30.

También se aumentaría considerablemente la capacidad y las frecuencias del transporte público. Además, durante esos días, después de dos jornadas con niveles de polución por encima de los 200 microgramos/m3, el uso del autobús y el Metro sería gratuito en la capital. Era una de las principales novedades del nuevo protocolo, tal y cómo se contó en ECD.

Retraso en la aprobación del nuevo protocolo

Sin embargo, la nueva normativa no ha llegado a tiempo para la primera gran alerta por contaminación del otoño en Madrid. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la tramitación, el documento ha terminado el período de información pública, el Área de Medio Ambiente y Movilidad está estudiando las alegaciones y próximamente será debatida en el Pleno. Se estima que a finales de este mes podrá quedar aprobada definitivamente.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta el próximo martes 17 de noviembre continuarán las altas temperaturas, contribuyendo al deterioro de la calidad del aire en la capital.

Sin embargo, el servicio de autobuses urbanos, dependientes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y el de Metro (Consorcio Regional de Transportes) no estarán listos para que no tengan coste durante estos días para los usuarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·