Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Oleada masiva de robos de equipos de topografía: cada unidad superaría los 7.000 euros en el mercado negro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos meses se están produciendo numerosos robos de equipos topográficos en Madrid y sus alrededores. Se sospecha que el personal de obra podría estar facilitando la labor de los ladrones.

El colectivo de topógrafos de Madrid está sufriendo numerosos robos en los últimos meses. Los ladrones actúan a plena luz del día, casi siempre a la hora de la comida, y aprovechan para robar estaciones totales, niveles y GPS.

Expertos topógrafos consultados por El Confidencial Digital sospechan que el personal de obra, conocedor del valor de todos los aparatos, podría estar facilitando la labor de los ladrones. Según las mismas fuentes, se cree que los objetos son robados por mafias que más tarde los venden en países del este o del sur de África.

Los hurtos se producen indistintamente en casetas de obra, en los coches de los topógrafos o cuando se encuentran estacionados en plena obra. Cada uno de los equipos de topografía está valorado en más de 7.000 euros.

En ningún caso, el seguro de las obras cubre el valor total del aparato. Además, las aseguradoras tardan algunos días, incluso semanas, en abonar ese importe asegurado. En caso de que el aparato esté alquilado a una casa suministradora, está exigirá el 20% del valor actual de un equipo completo a la persona o empresa que haya alquilado la estación.

De momento, nadie ha resultado herido a pesar de que en dos ocasiones los ladrones usaron navajas para intimidar al personal de la obra.

Desde diversas empresas de alquiler de equipos de topografía se están divulgando algunos consejos para intentar reducir el número de robos:

-- No separarse mucho del nivel o de la estación total. Estar siempre pendiente. Si hay que moverse para realizar alguna gestión, valorar la conveniencia de desmontarlo y luego volver a estacionarlo, o buscar a alguien para que lo vigile. Sobre todo es necesario tener especial atención en zonas de mucho paso, como pueden ser calles y carreteras.

-- Si se llevan los aparatos en el coche, no separarse en exceso del vehículo. En los momentos de comida, si es posible, sería bueno tener una línea visual directa con el coche y si no puede ser, valorar la posibilidad de portar el equipo a la hora de la comida.

-- Colocar el GPS fijo en un lugar visible para la gente de la obra y exigir que le echen un ojo. También se pueden situar en lugares de difícil acceso y con poca visibilidad desde carreteras, y en sitios de escaso tránsito.

-- Si es posible, conviene trabajar con las estaciones de referencia del GPS, evitándose así usar el GPS fijo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··