Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe

Los expertos han alertado de que las gestantes no reciben suficiente información por parte de los profesionales sanitarios sobre la importancia de la inmunización

Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe. Foto: Europa Press
Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe. Foto: Europa Press
  1. Las embarazadas corren un mayor riesgo de contraer la gripe
  2. Protección del bebé
  3. Datos dispares entre comunidades
  4. Cobertura de inmunización en otros grupos de edad
Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe. Foto: Rocío Ruz / Europa Press
Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe. Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe en España ha ido disminuyendo progresivamente desde que estalló la pandemia. Según la reciente actualización de las estadísticas del Ministerio de Sanidad, cuyos datos se corresponden con el año 2022, poco más de la mitad de las gestantes –el 53,59%– ha recibido la inmunización, frente al 55,28% de 2021 y el 62,3% de 2020. 

Uno de los factores que está frenando la cobertura de inmunización radica en que las gestantes no reciben la suficiente información sobre los riesgos de contraer gripe durante el embarazo, así como de la seguridad y eficacia de la vacuna como medida de prevención.

Desde el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) destacan que, en muchas ocasiones, los propios profesionales sanitarios que atienden a mujeres embarazadas desconocen dicha información y que, por tanto, no se la trasladan a sus pacientes.

Las embarazadas corren un mayor riesgo de contraer la gripe

Durante el embarazo, los cambios fisiológicos en la respuesta inmunitaria favorecen que las gestantes sean más susceptibles a infecciones graves, tanto en ellas como en el feto, recién nacido y lactante. 

Las mujeres embarazadas corren un riesgo más alto de contraer gripe y presentar complicaciones relacionadas con esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal. Según las estimaciones de CAV-AEP, en la temporada de gripe estacional –que suele abarcar diciembre y febrero–  entre el 4 y el 22 % de las gestantes la padecen y la probabilidad de hospitalización se multiplica por tres respecto a las no gestantes. 

La complicación más frecuente de la gripe durante la gestación es la neumonía, que conlleva una dificultad respiratoria añadida a la propia del embarazo y, por tanto, una disminución de la cantidad de oxígeno en sangre.

Existe evidencia, advierten los expertos, de que la vacunación antigripal durante el embarazo disminuye el riesgo tanto de la enfermedad como de los problemas de salud derivados de la misma entre las gestantes y sus bebés hasta los seis meses de edad.

Protección del bebé

La inmunización materna consiste en vacunar a las mujeres embarazadas con el objetivo de conferir una protección indirecta a los lactantes a través de los anticuerpos que pasan de la madre al feto a través de la placenta, lo que reduce la vulnerabilidad del bebé desde el momento del nacimiento.

No obstante, se trata de un método de prevención de enfermedades que aún no se ha consolidado entre la población, “pese a haberse demostrado la seguridad y eficacia de las vacunas utilizadas actualmente, como la vacuna frente a la gripe o la vacuna frente al tétanos, difteria y tos ferina”. señala la doctora Carmen Pingarrón, jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid. 

 

“La integración de las prácticas de inmunización materna en las visitas rutinarias, sobre todo en atención prenatal, puede brindar una oportunidad para fortalecer y mejorar la confianza del uso de la vacunación entre mujeres embarazadas”, añade la doctora Pingarrón. 

Datos dispares entre comunidades

Por Comunidades Autónomas, en 2022 destacan coberturas de vacunación contra la gripe en mujeres embarazadas por encima del 75% en Andalucía (82,13%) y Comunidad Valenciana (77,2%), mientras que, en el otro extremo, por debajo del 40%, se encuentran Ceuta (17,87%), Cataluña (31,13%), Extremadura (32,96%) y Melilla (33,86%). 

Cobertura de inmunización en otros grupos de edad

La doctora Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid), comentó durante la presentación de la campaña Inmunidad: avanzando en equidad, organizada por la biofarmacéutica MSD que en España las coberturas de inmunización son buenas, pero las tasas en adultos y grupos de riesgo podrían mejorarse

“En el caso de la gripe, ningún grupo de edad alcanza el 80% de tasa de cobertura. El más próximo son los mayores de 75 años, con un 75,27% de vacunación, seguido del grupo de edad de 65-74 años con una inmunización del 61,57% de la población. Este porcentaje disminuye al 50% en embarazadas”, advirtió. 

Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe. Foto: Europa Press
Cae el porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la gripe. Foto: Europa Press

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios