Diego Cabezuela: “El evento de junio va a reunir un grupo de panelistas excepcional, estoy seguro de que nadie va a salir defraudado”

Diego Cabezuela: “El evento de junio va a reunir un grupo de panelistas excepcional, estoy seguro de que nadie va a salir defraudado”
Diego Cabezuela: “El evento de junio va a reunir un grupo de panelistas excepcional, estoy seguro de que nadie va a salir defraudado”

Diego Cabezuela es abogado y socio director del despacho de abogados Círculo Legal, y, el año pasado fue nombrado presidente de la red internacional de despachos In Law Alliance of Lawfirms, que el próximo 20 de junio organiza un evento centrado en cohecho internacional en al auditorio Cecabank (C/Caballero de Gracia, 30) de Madrid. Es por eso que, en la siguiente entrevista para El Confidencial Digital, Cabezuela explica todos los detalles acerca de este encuentro, que reunirá a un grupo de expertos internacional en la materia, y repasa la actualidad jurídica y los objetivos de su mandato, entre otros.  

1. El pasado año asumió la presidencia de In Law Alliance of Lawfirms, ¿cómo recibió esta noticia y qué balance hace de su mandato hasta ahora?      

Ser designado por mis colegas fue un honor y una responsabilidad. Tengo la suerte de compartir el Directorio con excelentes profesionales y amigos, y personalmente, estoy encantado de aportar mi contribución personal.  

Cuando tomamos posesión el actual Directorio, en diciembre de 2022, nos marcamos el reto de dar a la alianza un salto cualitativo. En los dieciséis meses transcurridos hemos avanzado en aspectos importantes; hemos reorganizado profundamente nuestra estructura interna, hemos suscrito convenios de colaboración con otras organizaciones, hemos incorporado nuevos países y hemos potenciado la comunicación. Vivimos en el mundo de internet y una alianza como In law Alliance tiene que estar presente en los medios y mostrar sus capacidades a los clientes y al público.  

2. ¿Qué objetivos tienen de cara a este año 2024 y el futuro más cercano?

Ahora mismo, la prioridad es extender la Alianza a más países, incluyendo Norteamérica y Europa. In Law Alliance nació como una red de despachos iberoamericanos pero los tiempos cambian y las necesidades de los clientes han aumentado. Estar también en otras áreas del mundo es imprescindible para seguir contando con su confianza

3. Hablando de In Law, ¿considera importantes la existencia de este tipo de alianzas internacionales entre despachos? ¿Considera que es una práctica ya extendida o que todavía falta trabajo por realizar?

Alianzas de firmas de abogados ha habido siempre, buenas y malas. Nosotros cuidamos mucho la calidad y tenemos unos criterios de ingreso de nuevos despachos muy rigurosos.

4. El próximo 20 de junio llevarán a cabo su próximo evento en Madrid, ¿qué pueden esperar los asistentes de este encuentro?

El evento de junio va a reunir un grupo de panelistas excepcional, con juristas de primer orden, organizaciones internacionales y responsables de compliance de empresas de ámbito mundial. Estoy seguro de que nadie va a salir defraudado.

5. Las intervenciones y mesas redondas girarán en torno al cohecho internacional, ¿por qué han escogido este tema?

Es un tema importante y transversal. La actividad económica en los mercados denominados “de riesgo”, donde la sospecha de sobornos planea siempre sobre las adjudicaciones de los grandes contratos, es una asignatura difícil, que las empresas no tienen más remedio que aprobar, si quieren estar ahí. Hay que aprender a combinar el éxito empresarial con la transparencia y la legalidad, en algunas zonas del mundo, es un equilibrio complicado.

6. A nivel español, y en comparativa con otros países, ¿cuál diría que es la situación esta materia?

España ratificó en 2002 el Convenio de la OCDE contra la Corrupción de los Agentes Públicos Extranjeros y, consecuentemente, nuestra normativa, y en especial el Código Penal, se hallan en línea con los estándares internacionales. Pero eso hay que ponerlo luego sobre el terreno en países con situaciones muy complejas. No olvidemos que la Jurisdicción española es competente para juzgar las irregularidades que puedan cometerse en el extranjero, por nuestras empresas, sus directivos, o incluso, sus filiales. Si las cosas no se hacen bien, la vuelta a casa puede traer dolores de cabeza.  

7.    En el evento también se abordará la importancia del compliance en los mercados de riesgo, ¿considera esta una herramienta importante que, de ser implementada de mejor forma, ayudaría a evitar muchos problemas y conflictos dentro de empresas e instituciones?

Es evidente que el establecimiento de controles adecuados y la vigilancia permanente de los indicadores de riesgo es fundamental para evitar a las empresas responsabilidades, inhabilitaciones de los grandes bancos y desde luego, daños reputacionales. Es un trabajo muy exigente para los departamentos de compliance.   

8.    Dentro del compliance, un tema cada vez más de moda en el derecho, ¿cuáles diría que son las tendencias más destacadas en la actualidad y en los próximos años en nuestro país?

El compliance nació, efectivamente, como un instrumento para evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, no sólo, naturalmente, en materia de cohecho. Pero en los últimos años se ha ido extendiendo a la prevención de incumplimientos legales en otras áreas de la actividad de las empresas: laboral, fiscal, medioambiental etc., todo aquello que pueda generar responsabilidades o sanciones. El compliance ha ido evolucionando hacia un concepto integral del cumplimiento de la ley. Y un dato muy importante, al mismo tiempo, se ha ido abriendo paso una especie de nueva cultura empresarial basada en la ética de los negocios, que está calando especialmente en las generaciones jóvenes, en los que se incorporan al mercado de trabajo en empresas donde el cumplimiento de la ley es ya el criterio de conducta.

Por otra parte, el compliance se ha convertido también en un considerable valor competitivo para las empresas Las que tienen un buen sistema de compliance transmiten confianza a sus clientes y a sus socios de negocio, casi nadie quiere ya contratar con empresas desorganizadas. Al final, esto se traduce en ganar o perder contratos y se acaba reflejando en la cuenta de resultados.

Comentarios