El plan anti-bulos de Sánchez: rectificación de los medios en 24 horas o demanda

La dirección del PSOE ha reactivado el “comité contra la desinformación” y su primera iniciativa ha sido emprender acciones legales contra Bieito Rubido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez y el primer ministro de Irlanda acuerdan reconocer en breve el Estado palestino
El plan anti-bulos de Sánchez: rectificación de los medios en 24 horas o demanda.

El PSOE ha reactivado el “comité contra la desinformación” dentro del plan anti-bulos que prepara Pedro Sánchez para luchar contra la “máquina del fango”. Este grupo, que estaba orientado hasta ahora a desmentir las supuestas fake news de “los partidos de la derecha” (PP y Vox), se ha reinventado para emprender un señalamiento directo de periodistas.

En la carta en la que Sánchez abrió un periodo de reflexión y amagó con dimitir, el jefe del Ejecutivo se presentó como una víctima de la “máquina del fango” con la que se trata de “deshumanizar y deslegitimizar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas”.

Hay que recordar que, en enero del año pasado, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, anunció la creación del “comité contra la desinformación de la derecha” con el argumento de que el PP y Vox estaban “utilizando la mentira” para trasladar a los ciudadanos “falsedades”.

Esta herramienta del partido para “desmentir” a la oposición con datos, “que son tozudos y reales”, se activó “con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales”, que en aquel momento estaban previstas para diciembre, aunque finalmente se adelantaron al 23 de julio.

“La máquina de fango de las web”

En la última semana, el propio Sánchez se ha puesto al frente de la ofensiva para “luchar contra la máquina del fango, alentada por la derecha y la ultraderecha, junto a páginas web y asociaciones ultraderechistas que fabrican bulos y mentiras, bulos que a continuación se propagan en tertulias y en las tribunas para después judicializar falsas denuncias, deteriorando gravemente nuestra democracia y nuestra convivencia”, ha venido insistiendo.

“Estos días hemos comprendido que defender la democracia no consiste únicamente en acudir a votar cada cuatro años. Debemos defender nuestra democracia todos los días, rechazando a aquellos que convierten la política en un barrizal de insultos y falsedades”, ha repetido.

Rectificación en 24 horas o demanda

Tras la queja manifestada públicamente por Sánchez respecto a las informaciones difundidas por lo que califica como “pseudomedios”, el PSOE ha reactivado el citado “comité contra la desinformación”, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a Ferraz.

Se ha establecido, incluso, un procedimiento de actuación: la dirección del partido anunciará el inicio de las “correspondientes acciones legales” contra el medio o el periodista, 24 horas después de haberle pedido una “rectificación inmediata”. Si no se produce, se actuará sin más dilación.

Primera iniciativa contra un periodista

De hecho, las fuentes de Ferraz consultadas por ECD confirman que la primera iniciativa ha sido emprender acciones legales contra el director de El Debate, Bieito Rubido.

 

Después de que Pedro Sánchez anunciase que seguía como jefe del Ejecutivo tras cinco días de reflexión, Rubido afirmó el lunes de la semana pasada que el presidente del Gobierno acabaría su carrera política de manera “trágica”. “Ha comprado los boletos –dijo- para terminar su carrera política de la manera más trágica posible, porque va a llevar la situación a tal extremo que dentro de su perfil psicológico va a forzar tanto la máquina que esto va a acabar mal, no sé cómo, insisto”.

El PSOE pidió, tan solo unas horas después de las palabras de Rubido, que rectificara de manera inmediata, algo que no sucedió. Además, el partido añadía en su mensaje que se iba a abstener de realizar algún tipo de valoración.

Los socialistas publicaron al día siguiente en su cuenta de X el vídeo de las declaraciones del director del digital, acompañado de un mensaje: “Ante la falta de explicaciones demandadas al Sr. Bieito Rubido, director de la página web El Debate, por sus declaraciones en el vídeo adjunto, los servicios jurídicos del PSOE preparan las correspondientes acciones legales”.

Comité inactivo desde hace un año

Hasta hace un año, la acción de este órgano consistió en la elaboración de cinco vídeos en los que se rectificaban afirmaciones que había realizado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reforma de las pensiones, la aprobación de la Ley de Vivienda, la contabilidad de los parados, la ejecución de los Fondos Next Generation y la contratación de médicos.

Se difundieron entre febrero y mayo del año pasado, a través de cuentas del PSOE en la red social X, acompañados de la etiqueta #contraladesiniformación y ya no se lanzaron más durante la campaña de las generales del 23-J.

Se ha descartado actuar desde Moncloa

Hay que recordar que la preocupación de Pedro Sánchez por los bulos venía de mucho antes de que su partido anunciara la puesta en marcha del “comité contra la desinformación de la derecha” dentro del PSOE. Ahora, en cambio, se ha descartado actuar desde La Moncloa para dejar la ofensiva en manos del partido y evitar las críticas al Gobierno, admiten en Ferraz.

En su discurso de investidura de 2020, el presidente ya anunció que combatir los bulos sería una prioridad para su equipo y la materializó con la creación de la Comisión Permanente contra la Desinformación, dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, cuyo procedimiento de actuación se aprobó en octubre de ese año.

En aquel momento se indicó que al frente de este grupo de trabajo interministerial estarían dos hombres fuertes en aquel momento en La Moncloa, el jefe del gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, cesados en la profunda remodelación del Gobierno que Sánchez ejecutó en julio de 2021.

Sin respuesta del “Ministerio de la Verdad”

Ante la polémica generada por el anuncio de su puesta en marcha, el Ejecutivo se vio obligado a precisar que la finalidad de esta iniciativa era “evitar la injerencia extranjera en procesos electorales” y “detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales” de España, pero que “en ningún caso vigilará, censurará o limitará el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones”.

Durante la legislatura pasada, el grupo parlamentario de Vox registró varias preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclarara, entre otras cuestiones, la identidad de los 16 miembros que componen este “Ministerio de la Verdad” -como lo apodó entonces el partido de Santiago Abascal- y sus acciones concretas, sin que recibiera respuestas detalladas.

Del desprecio al desmentido

En ámbitos de la dirección del PSOE recuerdan ahora que, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre las reuniones de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en Ferraz optaron en ese momento por el desprecio.

Durante días, los portavoces del Gobierno y del PSOE trataron de enterrar el caso limitándose a decir que todo eran “bulos”. Pero días después se produjo un cambio de actitud de Sánchez, a raíz de la publicación de informaciones sobre los contratos públicos que obtuvieron las empresas que amadrinó Gómez.

Del desprecio se pasó al desmentido desde varios frentes gubernamentales: desde la Secretaría de Estado de Comunicación, desde Ferraz, desde la empresa pública Red.es y desde el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Red.es, la Entidad Pública Empresarial adherida al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, salió al paso para defender a la mujer del presidente. Denunciaron que ella “no forma parte” de las empresas que recibieron la adjudicación, pese a que no desmentían la existencia de una carta de recomendación de Gómez que decantase la balanza.

Begoña Gómez anunció acciones legales

Begoña Gómez anunció acciones legales contra el diario El Confidencial.com si no rectificaba las publicaciones sobre su presunta influencia en la adjudicación de pujas por la compañía pública Red.es a una UTE que ella recomendó a través de una carta.

No obstante, fuentes próximas al matrimonio Sánchez-Gómez confirmaron poco después a ECD que la esposa del presidente había renunciado a demandar a los medios que han destapado sus negocios.

Dirigentes del PSOE advirtieron a Félix Bolaños y Óscar López, partidarios de emprender acciones legales contra los medios, que recurrir a los tribunales amplificaba la polémica, y les alertaron de los peligros de una escenificación excesiva de la indignación.

Bolaños y Óscar Gómez han montado ahora en Moncloa un gabinete de crisis para tratar de mantener el asunto bajo control.

En el entorno del presidente cuenten que su enfado es “mayúsculo”, por esa vinculación directa de su esposa con la corrupción que han realizado algunos medios. Cita especialmente a El Confidencial.com y ‘The Objective’.

El plan anti-bulos de Sánchez: rectificación de los medios en 24 horas o demanda.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios