Abonos gratis de Renfe: podrás viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa estos abonos gratuitos con el fin de promover el uso del transporte público

Abonos gratis de Renfe: podrás viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto
Abonos gratis de Renfe: podrás viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto

A partir del 8 de abril, Renfe ha habilitado el periodo para solicitar los recién lanzados abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en Avant. Esta iniciativa, promovida por la compañía ferroviaria, tiene como propósito facilitar los desplazamientos de los pasajeros desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

Estos abonos gratuitos y descuentos pueden solicitarse a través de la aplicación de Cercanías Renfe o en su sitio web, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant. El objetivo es agilizar el proceso de adquisición y evitar esperas innecesarias.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa estos abonos gratuitos con el fin de promover el uso del transporte público, reducir la dependencia del vehículo privado y contribuir a la disminución de nuestra huella de carbono y nuestra dependencia energética. El ministerio, dirigido por Óscar Puente, insta a usar el servicio de manera responsable, advirtiendo sobre la necesidad de cancelar reservas no utilizadas para permitir que otros pasajeros ocupen esos asientos.

Renfe continuará implementando medidas para evitar el uso indebido de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant, donde aún se observa un uso irregular que afecta a todos los ciudadanos.

En los servicios de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha mantenido el tiempo para formalizar una reserva en una hora, en lugar de los 10 minutos anteriores. Si un pasajero no puede realizar el viaje, debe cancelar el billete con al menos 60 minutos de antelación para permitir que otros usuarios aprovechen la plaza.

Si un pasajero no cancela la plaza con la antelación requerida al menos en tres ocasiones, perderá el derecho a adquirir nuevos abonos gratuitos durante los siguientes 30 días. Renfe enviará comunicaciones al pasajero después de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación adecuada, advirtiendo sobre las posibles consecuencias.

Aunque los abonos son gratuitos, se requiere pagar una fianza de 10 euros para Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Esta fianza se devuelve automáticamente al final del cuatrimestre si se han realizado al menos 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.

Además de los nuevos abonos gratuitos, Renfe introduce el primer servicio Avlo en Castilla y León, con una conexión entre Valladolid-Alicante-Murcia. Este es el primer tren de alta velocidad de bajo coste en circular por la región. También amplía su oferta de servicios AVE en Castilla y León con dos nuevas relaciones: Burgos-Murcia y León-Valencia.

Estos nuevos servicios de alta velocidad se mantendrán permanentemente en la oferta comercial de Renfe más allá del mes de julio, fecha prevista para la finalización de las obras en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor realizadas por Adif.

 

Los billetes para estos nuevos servicios ya están disponibles en los canales oficiales de Renfe: taquillas, aplicación Renfe, máquinas autoventa, teléfono y página web.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios