TVE deja al partido de Puigdemont fuera de su cobertura electoral

Carles Puigdemont interviene en el congreso de Junts.
Carles Puigdemont interviene en el congreso de Junts.

El espacio político de la antigua Convergència i Unió irá fragmentado a las elecciones generales del 23 de julio. Los seguidores de Carles Puigdemont se presentan como Junts, y el sector más pragmático ha formado Espai CiU-PDeCAT. Aunque la fuerza en las urnas ahora la tiene Junts, la Junta Electoral Central ha otorgado a Espai CiU-PDeCAT los derechos electorales de quienes en 2019 se presentaron en una única candidatura conjunta de Junts y PDeCAT.

Esa decisión ha obligado a RTVE a retocar su plan de cobertura informativa para el 23-J. El primer documento contemplaba conceder a Junts el 1,18% del tiempo de cobertura en los bloques informativos nacionales a Junts, y otro 1,18% a Espai CiU-PDeCAT, debido a que los ocho diputados que tenía inicialmente en el Congreso se dividieron en dos grupos, cuatro diputados por un lado y cuatro por otro.

Al otorgar la Junta Electoral Central los derechos electorales íntegros de la coalición a Espai CiU-PDeCAT, RTVE ha corregido el plan y le dedicará el 2,36% del tiempo. Junts, el partido que fundó Puigdemont, desaparece del plan de Radio Televisión Española en lo que respecta a la cobertura de los partidos en los bloques informativos nacionales.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios