Operación contra ETA en Francia. Los tres pistoleros detenidos estaban en contacto directo con ‘Pastor’ y ‘Dienteputo’ y tenían órdenes de asesinar

“Tres de los etarras más importantes y activos”. Así define la Policía al trío de terroristas detenidos ayer en una macrooperación en la localidad francesa de Pau. Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia formaban parte de la alta dirección de los ‘comandos’ de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital califican a Plaza como poseedoras de un “papel destacado” dentro de la organización etarra. Ella y su compañera Izaskun Lesaka habrían ‘escalado’ posiciones en el organigrama de la banda y estarían subordinadas directamente al comité de dirección –ver noticia-.

Por su parte, Asier Borrero (24 años) es, según fuentes de los servicios antiterroristas, uno de los encargados de reactivar los ‘comandos’ de ETA desde Francia –véalo aquí-. Formaba un tándem en estrecha colaboración con el ex jefe militar Jurdan Martitegi y participó en varios atentados junto a él, como el del coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra y contra las casas del pueblo de Derio y Balmaseda. 

Hace unos meses se despedía de su padre con una carta en la que aseguraba que tenía a la Policía detrás. Era también íntimo del Arkaitz Goicoechea, detenido como responsable del ‘comando Vizcaya’.

Iurdi Garitagoitia según los investigadores fue uno de los terroristas del ‘comando’ que acabó con la vida de Isaías Carrasco e Ignacio Uria y que atentó contra la Universidad de Navarra. Es un miembro ‘liberado’ (a sueldo) que cruzó la frontera junto a Beñat Aguinagalde, el presunto autor del tiroteo.

La Policía cree que el poder de los tres detenidos en el organigrama etarra era “alto” y que estarían en contacto directo con los máximos responsables actuales de ETA: Juan Cruz Maiztegi Bengoa, ‘Pastor’, y José Luis Eciolaza Galán, ‘Dienteputo’.

Borrero, Plaza y Garitagoitia han sido detenidos a la salida de un Mc Donald’s y la Policía sospecha que tenían órdenes de sus superiores de matar. En la operación han participado de forma conjunta agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), Policía Judicial de Bayona, BRI Bayona de la Policía Nacional Francesa, y funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Es la segunda operación de la Policía Nacional desde que ETA asesinó al inspector Eduardo Puelles en Bilbao. Tres días después del atentado, agentes del CNP detuvieron a Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y Ainara Vázquez Martínez en Usurbil y Astigarriaga.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios