Rajoy cambia y endurece su discurso ante Merkel y Bruselas: “Hemos hecho todas las reformas, ahora le toca a Europa y al BCE”

Mariano Rajoy ha cambiado de discurso. Después de escuchar y cumplir con las exigencias procedentes de Bruselas y Berlín, exige ahora un reconocimiento público por parte de la UE y de Ángela Merkel. El presidente del Gobierno ha transmitido, tanto en Chicago como en la última cumbre europea, que espera un mensaje claro de defensa de la solvencia de España y un movimiento importante del BCE para comprar deuda.

“Nosotros ya hemos cumplido, ahora les toca a ellos”. Con estas palabras explican fuentes de la dirección del Partido Popular y del Gobierno la nueva postura del Gobierno ante la Unión Europea y Ángela Merkel, a los que va a exigir ahora “reacciones a las reformas impulsadas desde España”.

En concreto, el presidente reclamará, a partir de ahora, “mensajes de apoyo más claros y contundentes a las medidas para salir de la crisis que ha adoptado España, así como una mayor ayuda del BCE, “que deberá comprar más deuda nacional”.

El cambio de discurso se inició en Chicago

Según explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el cambio de discurso de Rajoy, adoptando un tono más firme, se produjo el pasado fin de semana durante el viaje que el presidente y su equipo realizó a Chicago para asistir la cumbre de la OTAN: “Fue la primera vez que, además de explicar nuestras reformas a Merkel, pedimos respuestas”.

En el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron a bordo de un barco, “Rajoy aseguró que ya se han presentado todas las medidas que estaban pendientes –Presupuestos, Ley de Estabilidad, y las reformas en Educación, Sanidad, y el sistema financiero, por lo que ahora le tocaba a Europa respaldar a España, y al BCE comprar nuestra deuda”.

Ese mismo mensaje transmitió también Rajoy el miércoles en Bruselas, donde aprovechó para recordar a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que “la compra de deuda es un tema capital, ya que si éstas no se pueden sostener tendríamos un grave problema”.

El presidente y su equipo están “agotados” de tanto viaje

Desde el Gobierno explican que “la agenda internacional de Mariano Rajoy está siendo amplísima, y lo seguirá siendo porque el reto ahora es convencer al resto de líderes europeos de la necesidad de que el BCE compre deuda soberana”.

Esos viajes, reconocen las fuentes citadas, “están pasando factura al presidente y a su equipo, que hay veces que regresan a La Moncloa agotados”. Las últimas semanas, explican desde el Ejecutivo “han sido especialmente duras, con salidas internacionales y un montón de llamadas a Europa durante los días en los que se disparó la prima de riesgo”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato