ERC y Junts atacan a la Fiscalía por impulsar la euroorden contra Puigdemont tras las elecciones

Denuncian que el ministerio público “hace política” y “entra en campaña” para influir en las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez

Las elecciones generales han colocado la posible investidura de Pedro Sánchez en manos de Junts, el partido de Carles Puigdemont, además de necesitar el apoyo de ERC y de otros partidos independentistas.

Justo el día después de la jornada electoral, se han producido dos movimientos en torno a los líderes del procés independentista que siguen huidos fuera de España. La ex consejera de Enseñanza Clara Ponsatí ha sido detenida en Barcelona por los Mossos d’Esquadra, para ponerla a disposición de la justicia y notificarle el arresto al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

También a Llarena se ha dirigido la Fiscalía, para pedirle que reactive la euroorden contra Carles Puigdemont, después de que el Tribunal General de la Unión Europea avalara la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad como eurodiputado, ante el proceso judicial por el que es reclamado a Bélgica para que sea enviado a España.

Ante estas dos novedades han reaccionado los partidos independentistas de los que dependerá la investidura de Pedro Sánchez.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado a la Fiscalía de “entrar en campaña, una vez acabada la campaña”.

En una rueda de prensa este lunes, Vilalta ha sostenido que el sistema judicial “intenta hacer política e influir en ella”, con la detención de Ponsatí y las peticiones contra Puigdemont y contra el ex consejero Toni Comín.

Desde ERC han expresado su apoyo a Puigdemont ante la petición y han añadido que “a la Fiscalía le han faltado horas para influir en la digestión de los resultados electorales e influir en las negociaciones”.

El partido que fundó Puigdemont, Junts, también se ha revuelto contra estas noticias. Laura Borràs, presidenta de Junts, ha acusado a los tribunales de “mover ficha antes que Pedro Sánchez”.

“Los tribunales ya han hecho su propio análisis de los resultados electorales. ¡Han movido ficha antes que Pedro Sánchez!”, ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios