“El fango o yo”. Así busca Sánchez concentrar en el PSOE todo el voto progresista

“Venimos a limpiar”, el lema que va a sustituir ahora a “la ultraderecha o yo” que le salvó en las generales del 23-J

Archivo - El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Archivo - El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Pedro Sánchez ha dejado, una vez más, descolocados a todos. Y ahora ha decidido jugar la baza de aglutinar todo el voto progresista en torno al PSOE para enfrentarse en las elecciones catalanas y europeas al “bloque del fango PP-Vox”. Pretende replicar la estrategia del 23-J, que le salvó de perder el poder con el lema “la ultraderecha o yo”.

El líder socialista ha dado la vuelta al escenario adueñándose de él y tratando de convertir su reto inmediato, las elecciones catalanas y europeas, en un plebiscito revestido de defensa de una democracia supuestamente en peligro.

Según admiten a Confidencial Digital fuentes próximas a La Moncloa, la estrategia de Sánchez pasa en estos momentos por mimetizar su “reflexión personal” con una reflexión del país. Que una cosa sea la otra, convirtiendo su causa en la de todos.

“Nuestro país necesita hacer una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace sólo unos años”, afirmó este lunes en una comparecencia institucional sin preguntas, protagonizada con semblante serio desde las escalinatas de La Moncloa.

Sánchez lanza el lema: “El fango o yo”

Y él mismo se ha comprometido a ponerse al frente de este propósito: “Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España”.

Con esta estrategia, según las fuentes consultadas por ECD, Sánchez busca aglutinar en torno al PSOE todo el voto progresista para las próximas elecciones catalanas y europeas bajo el lema: “O el fango o yo”. Su permanencia en la presidencia del Gobierno, aseguran, anticipa una ofensiva que abra paso a la limpieza. “Venimos a limpiar”, va a insistir.

Ha tomado nota de que el PSOE sacó buenos resultados en las generales del 23 de julio, según sus asesores, porque concentró el voto y absorbió una parte de apoyo de otras formaciones políticas, especialmente de Sumar. En aquel momento, el lema fue “la ultraderecha o yo”, apelando al “voto útil” contra el PP y Vox.

Polarizar la campaña catalana y europea

Tras la maniobra insólita de Pedro Sánchez en las últimas horas, las fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que el presidente ha buscado un cambio de tendencia que ‘españoliza’ las dos inmediatas citas electorales y crea una nueva polarización.

Si hasta ahora el debate iba sobre Salvador Illa frente a Carles Puigdemont, ahora se ha polarizado en torno a Sánchez contra Feijóo.

 

Aglutinar en el PSOE el voto progresista

Se tiene en cuenta que la nueva estrategia de Sánchez de polarizar en torno a su persona los comicios catalanes y europeos tiene en Cataluña, como en el conjunto de España, un perdedor claro: Sumar.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, parece resignada a este movimiento. Sabe que la coalición de partidos de izquierdas es básicamente un complemento del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin el cual no tiene relevancia política.

EL PSC roba votos a los comunes y ERC

Fuentes próximas a Ferraz admiten a ECD que la maniobra del líder del PSOE ha comenzado a “reventar” el escenario electoral catalán, que es el más cercano con elecciones autonómicas el próximo 12 de mayo, en menos de dos semanas.

Hay un ganador principal, según las mismas fuentes, que es Salvador Illa, candidato socialista, que crece en detrimento de los comunes y ERC, a quien les roba los votos. Por otro lado, el PP de Alejandro Fernández se está beneficiando también a costa de Vox y algo, en menor medida, del propio PSC.

Illa incrementa su ventaja sobre Aragonés

El CEO, el instituto demoscópico de la Generalitat, publicó el pasado viernes un sondeo realizado días antes de conocerse la carta de Sánchez, que ya colocaba al PSC como primera fuerza.

El episodio del presidente del Gobierno, según los trackings que manejan los socialistas catalanes, está contribuyendo a incrementar esta ventaja sobre el segundo, ERC. Pere Aragonès se aleja de repetir en la presidencia de la Generalitat si estas tendencias se confirman en los próximos días.

En Ferraz manejan que, si el PSC se acerca a los 50 escaños, podría, incluso, gobernar en solitario. Recuerdan que Aragonès lo ha hecho en esta legislatura con solo 33 diputados.

Pedro Sánchez saca diez puntos a Feijóo

Por si fuera poco, tres horas después de conocer que Pedro Sánchez continuaría al frente del Gobierno, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desveló los resultados de la encuesta ‘flash’ que puso en marcha el pasado viernes para preguntar sobre la carta en la que el presidente confesó que necesitaba “parar y reflexionar” sobre su futuro.

La encuesta no solo da respuesta al sentir de la población sobre la misiva que dejó en vilo España durante cinco días, y que provocó la movilización del PSOE el pasado fin de semana, sino que además arroja datos sobre intención de voto en unas elecciones generales, con una impactante ventaja del PSOE sobre el PP.

De celebrarse elecciones generales hoy, los socialistas las ganarían con casi el 40% de los votos -un 38,6%, concretamente- casi diez puntos por encima del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, que lograría un 29,2%.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios