Feijóo tiene decidido presentarse a la investidura sin Vox la segunda semana de septiembre

Da por hecho que el rey le encargará formar gobierno en la primera ronda. Busca forzar el apoyo del partido de Abascal tras lograr antes el respaldo del PNV, Coalición Canaria y UPN

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ha iniciado conversaciones para ser investido presidente del Gobierno, al entender que éste es el “mandato electoral” tras ganar las elecciones generales con 136 escaños y a pesar de que, “a priori”, no le dan los números para conformar una mayoría en el Congreso.

El PP ha iniciado una ronda de contactos con Vox, CC y PNV mientras los socialistas descartan una repetición electoral y su socio Sumar ha designado a Jaume Asens para explorar un acuerdo con Junts.

Pero el PNV ha cerrado la puerta a cualquier diálogo con Feijóo sobre su investidura. Un portazo al presidente del PP que Ortuzar le comunicó por teléfono. Coalición Canaria también ha rechazado apoyarle si pacta con Vox.

En su primera reacción tras ganar las elecciones, Núñez Feijóo emplazó ya al PSOE a no bloquear su investidura, algo que también trasladó a Pedro Sánchez en respuesta a un mensaje del presidente del Gobierno en funciones, quien no le felicitó por su victoria.

Investidura segunda semana de septiembre

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo tiene decidido presentarse a la investidura la segunda semana de septiembre.

Cuenta con que Felipe VI convocará en Zarzuela la semana del 21 de agosto a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.

El rey le encargará formar Gobierno

Da por hecho que el rey le encargará formar gobierno en esa primera ronda de consultas. El líder del PP buscará entonces forzar el apoyo del partido de Abascal, tras lograr previamente el respaldo de PNV, Coalición Canaria y UPN, para que Vox quede como el único responsable de permitir un nuevo Gobierno de Sánchez.

La fecha de esa primera votación de investidura condiciona el calendario en caso de una repetición electoral, ya que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios