Vox busca frenar su caída en las encuestas atacando a Pablo Casado por la vía de bloquear a Almeida

Ese objetivo explica que Abascal haya dado orden de no apoyar los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid mientras que ha respaldado los de Díaz Ayuso en la Comunidad

Santiago Abascal y Pablo Casado.
Santiago Abascal y Pablo Casado.

Vox se ha propuesto sacar rédito político de la crisis interna del Partido Popular en Madrid. Consciente de su propia caída en las encuestas, Santiago Abascal ha dado orden de bloquear los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid con el fin de perjudicar al candidato de Génova, esto es a José Luis Martínez Almeida, frente a su ‘rival’ Isabel Díaz Ayuso.

Vox ha aplicado en Madrid dos varas de medir muy distintas, por la vía de cambiar el sentido de sus votos en la Comunidad y en el Ayuntamiento. Ha facilitado que Isabel Díaz Ayuso saque adelante los presupuestos regionales, algo que no había conseguido nunca. 

Y ha negado su apoyo al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien hasta ahora había aprobado siempre las cuentas gracias a los votos del partido de Abascal, y que hoy se enfrenta a la tesitura de no conseguirlo. 

Caída en las encuestas

Detrás de esas decisiones existe una estrategia de fondo, que tiene un origen poco conocido: en Vox están preocupados porque las encuestas empiezan a serles desfavorables, según revelan a Confidencial Digital altos cargos de la dirección nacional del partido.

La formación de Santiago Abascal, que en la Comunidad de Madrid se había estancado y no tenía buenas perspectivas electorales, ha encontrado en la guerra Ayuso-Casado una oportunidad de recomponer su posición. 

Bloqueo a Almeida

Según las fuentes consultadas por ECD, la víctima de esta estrategia que ha puesto en marcha Vox va a ser el alcalde de Madrid, al que le van a negar por sistema el apoyo a sus presupuestos

Al mismo tiempo, consideran que sostener a Díaz Ayuso supone mantener vivo un problema del presidente del PP con su liderazgo, mientras que castigar a Almeida es debilitar a uno de sus aliados más firmes y con ello al propio Casado

Tirando de Vox 

ECD ha tenido acceso también a previsiones electorales que manejan en la cúpula de Vox, y que indican que la persona de Isabel Díaz Ayuso no consigue tantos apoyos a nivel nacional como los que obtiene en Madrid

Según sus datos internos, la presidenta madrileña provoca un sorprendente efecto en ‘provincias’, porque su figura en realidad ‘tira’ del voto de Vox, no del de el PP. Eso dicen sus informes.

 

Imbatible en Madrid 

Las encuestas de intención de voto en Madrid siguen reflejando que Isabel Díaz Ayuso es el personaje con más tirón, a gran distancia de cualquier otro. Si se celebraran elecciones quedaría al borde de la mayoría absoluta

En plena polémica por la presidencia del PP regional, su ‘rival’ Martínez-Almeida, alcalde de la capital, volvería a ganar, pero quedaría lejos de las proyecciones para la presidenta de la Comunidad y tendría que volver a pactar con Vox y Ciudadanos. Díaz Ayuso sacaría un 11% más de votos que Martínez-Almeida.

Que gobierne la lista más votada

En este contexto, fuentes del Partido Popular consultadas por Confidencial Digital reconocen que las últimas encuestas, en las que ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda suman mayoría con claridad, han propiciado un escenario que ha agitado el debate sobre la gran coalición.

Hasta el punto de que, tal y cómo se reveló el viernes en estas páginas, los máximos interlocutores de PSOE y PP, Félix Bolaños y Teodoro García-Egea, han abordado en conversaciones recientes la posibilidad de que los dos partidos se comprometan a facilitar la gobernabilidad del otro, mediante una abstención, con el objetivo de evitar el bloqueo tras las próximas elecciones generales.

Uno de los objetivos de ese acuerdo, que todavía se encuentra en una fase muy inicial, es que los dos grandes partidos puedan formar Gobierno sin excesivos ‘peajes’. El PP no dependería exclusivamente de Vox, ni el PSOE de Podemos y los independentistas, para alcanzar la mayoría parlamentaria.

En el PP señalan a ECD que Pablo Casado sabe que el pacto con Vox ahuyenta a los sectores moderados, y por eso trata de presentar alternativas. De ahí que haya puesto sobre la mesa la vía de una “gran coalición” con el PSOE que lo relaciona con 2016, cuando los socialistas dejaron gobernar a Mariano Rajoy por la vía de abstenerse en su investidura, tras una grave crisis interna que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

No obstante, ante el revuelo provocado, el líder del PP matizó sus palabras y alejó el escenario de un acuerdo con los socialistas, algo que da munición a Vox para arremeter contra los populares por su flanco derecho.

Casado ha cabreado aún más a Vox

Prueba del malestar que este acuerdo podría provocar en Vox es la reacción, en las últimas horas, de la formación de Santiago Abascal, tras conocer la propuesta de Pablo Casado deslizada parcialmente en el diario argentino La Nación. Abascal ha llegado a hablar de que Casado se ha “quitado la careta”.

-- “Está dispuesto a gobernar con los socialistas que han traicionado a España pero nunca con Vox. Es la prueba del tipo de gobierno y de leyes que quiere para España. Solo queda Vox para los españoles que desean una alternativa”, ha declarado.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios