Viernes 01/07/2016. Actualizado 08:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nueva normativa contra el blanqueo de capitales

Siete millones de cuentas bancarias van a ser bloqueadas si el cliente no presenta su DNI

Los bancos han dado de plazo hasta el 30 de abril para que cada titular acredite su identidad con el documento escaneado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arranca la cuenta atrás para que los bancos se dispongan a bloquear más de siete millones de cuentas de clientes que no han aportado a la entidad su Documento Nacional de Identidad. En solo quince días, estos usuarios no podrán disponer de su nónima, sacar dinero de los cajeros ni tampoco pagar los recibos domiciliados.


Validación de cuentas bancarias. Validación de cuentas bancarias.

Antes del próximo 30 de abril, todos los clientes -tanto personas físicas como jurídicas- deben entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco.

En algunos casos, se está solicitando también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. De no cumplir estos requisitos, la cuenta será inmediatamente bloqueada al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva legislación.

Siete millones de cuentas serán bloqueadas

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital estiman en alrededor de 70 millones el número de cuentas bancarias en España, de las que 50 millones corresponden a clientes particulares.

Se calcula que alrededor de un 10% de los usuarios todavía debe actualizar la documentación que debe obrar en poder del banco antes de finalizar este mes, según los calculos de varias entidades bancarias consultadas por ECD.

Supone, por tanto, que más de siete millones de cuentas quedarán bloqueadas a partir del próximo 1 de mayo, en cuanto los sistemas de alerta de la entidad detecten que no dispone ese día de copia digitalizada del documento de identidad de esos clientes.

Se exige estar debidamente identificado

Según las fuentes consultadas, esto no significa que todos los usuarios tengan que acudir al banco con su DNI. Sólo será obligatorio para aquellos que sean requeridos por la entidad financiera y que, por distintos motivos, no tiene registrada su identificación en la base de datos.

El riesgo, para aquellos clientes que no atiendan la solicitud o no lean las cartas informativas que el banco les envía regularmente, es el bloqueo de la cuenta. Esto implica, en la práctica, no poder retirar dinero ni realizar ingresos; que las transferencias y traspasos queden retenidos y los recibos domiciliados solo se atiendan hasta agotar el saldo disponible antes de la fecha de bloqueo.

Limite de operaciones con el DNI caducado

Los problemas no acabarán ahí. Las fuentes bancarias, a las que ha tenido ECD, advierten también que los usuarios de los que, a partir de mayo, la entidad no disponga de toda su documentación en vigor verán limitadas sus operaciones.

Esto significa que no podrán contratar nuevos productos o realizar operaciones de cierta envergadura, con el DNI caducado por ejemplo. No obstante, se les dará un plazo determinado por cada banco para actualizar el documento, sin que su cuenta sea bloqueada de inmediato.

Cartas, llamadas y mensajes a la desesperada

Durante los últimos meses, los bancos han intensificado la labor de contacto con los titulares de las cuentas para resolver este trámite. A través de cartas, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas están requiriendo el envío urgente de la copia del documento de identificación y del justificante de su actividad económica.

En los bancos con los que ha contactado este confidencial explican que la solicitud se está dirigiendo, sobre todo, a clientes con los que existe relación desde hace tiempo y que son conocidos por la entidad.

Explican que, por diversas razones, como la apertura de una cuenta en una fecha en la que no fuera necesario la obtención del DNI, puede ocurrir que el banco no disponga del documento. También, en el caso de cuentas olvidadas que apenas son utilizadas por los usuarios para operar de manera cotidiana.

Reconocen también que la medida ha generado cierto descontento entre los clientes, que tienen que acudir en persona para digitalizar además su firma y justificar su actividad económica.

Economía ha rechazado conceder una prórroga

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también que desde las patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se ha solicitado una prórroga al ministerio de Economía más allá del 30 de abril.

Pero hasta el momento, a quince días de la entrada en vigor de la normativa, el departamento que dirige Luis de Guindos “ha dado la callada por respuesta”.

Por ello, descartan una posible ampliación del plazo, sobre todo porque comprenden que la Ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ha dado ya a las entidades un periodo de cinco años para adaptarse a estos nuevos requerimientos legales.