Por qué esta purga en la Cadena SER

Los máximos directivos del Grupo Prisa llevan bastantes meses preocupados por la “fase de decadencia” en la que ha entrado la Cadena SER. No es una cuestión de EGM (las cifras no han sido malas, a excepción del último sondeo). Se trata de una grave pérdida de notoriedad y capacidad de influencia.

En la zona noble de la Gran Vía nadie se lleva a engaño. La SER es líder de audiencia fundamentalmente por dos motivos: 1) porque tiene más postes de emisión que ningún rival y 2) porque es la única cadena que compite por la audiencia de izquierdas, mientras Onda Cero, COPE y Punto Radio se reparten a cara de perro al oyente de centro-derecha.

Lo que ha perdido la SER es relevancia pública, prestigio y brío. Este es el cáncer diagnosticado por la cúpula de la compañía, el tumor que estaba matando al medio y al que había llegado la hora de aplicar quimioterapia. La primera sesión tuvo lugar el pasado mes de octubre, con el nombramiento de Javier Pons como nuevo consejero delegado de la cadena.

El ex director de TVE trabaja desde hace tiempo en invertir esta tendencia, renovar la imagen de la emisora, dotarla de un nuevo vigor y de un perfil más moderno y actual. Un plan que ha traído consigo una purga aplicada a los principales cargos de la radio.

Augusto Delkáder (consejero delegado), Raúl Rodríguez (director general), Daniel Anido (director) y Rodolfo Irago (director de Informativos) han sido cesados de manera fulminante.

Ellos han sido señalados como los principales responsables de una larga lista de errores de programación y dirección, cometidos en los últimos tiempos.

A saber:

-- Decidieron el relevo de Iñaki Gabilondo por Carles Francino, una persona muy cercana a Daniel Anido que no ha terminado de cuajar. No es un talento radiofónico, han concluido desde la nueva dirección y el actual equipo ni se ha dado cuenta de ello. Un ejemplo: en alguna reunión se escuchó a Daniel Anido defender su apuesta asegurando que Francino daba muy bien incluso en los anuncios, por su buena presencia.

-- Los cuatro han sido señalados como los principales culpables de la ‘guerra civil’ de la primavera pasada que provocó la fuga de Paco González, Pepe Domingo Castaño y casi medio centenar de profesionales del área de Deportes a la Cadena COPE. Los directivos de la SER están convencidos de que esa crisis se llevó “de la peor manera posible” y causando un grave perjuicio a la emisora.

 

-- Han sido señalados también como responsables de la fallida apuesta por Javier Hoyos como nuevo conductor del ‘Carrusel Deportivo’. Hoyos es amigo personal de Daniel Anido desde la época en la que coincidieron en el País Vasco y suya fue también esta decisión, que el director asumió personalmente. Ahora hay que “cambiar radicalmente” el formato y será precisó partir de cero.

-- Buena parte de la redacción de Informativos no soportaba a su director inmediato, Rodolfo Irago, y a su superior, Daniel Anido. Javier Pons ha podido constatar una desmotivación total en la plantilla, un desaliento provocado en gran medida por las ‘formas’ que empleaban estos dos profesionales.

Por cierto.

Alguno de estos profesionales ha abandonado su puesto sin mucho pesar. Al menos, aparentemente. Hace unos días, se pudo escuchar concretamente a Daniel Anido realizar una valoración sobre su cese. Según testigos presenciales, se le pudo escuchar lo siguiente:

-- “A mí todo esto me da igual. Ahora yo me voy a Miami, a un casoplón”.

El ex director de la SER ha sido nombrado, efectivamente, director de Contenidos Hablados de Prisa Radio. Su nuevo cometido no sólo incluye, por tanto, trabajo en España, sino también estancias en Estados Unidos (Miami), México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala.

Comentarios