Se habla de 20.000 solicitudes

Oleada de bajas de militantes del PSOE... que Ferraz no está tramitando

La gestora argumenta que los estatutos no se lo permiten. Al no bajar el censo de afiliados, se necesitan más firmas para forzar un congreso extraordinario

Miembros de la nueva gestora del PSOE.
Miembros de la nueva gestora del PSOE.

Tres semanas después del Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, el PSOE se desangra desde las bases. Ferraz no ha parado de recibir peticiones de baja de militantes que se sienten traicionados por la apuesta de la gestora por la abstención. Esas solicitudes, sin embargo, no se están tramitando.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la actual dirección del PSOE está recibiendo peticiones de baja diarias procedentes de militantes de Madrid y también de federaciones socialistas repartidas por toda España.

Las ejecutivas regionales a las que se dirigen las bases del partido aceptan la baja, pero ésta debe ser completada desde Ferraz por la secretaría de Organización. Y es precisamente este trámite el que no se está llevando a cabo desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y del resto de su ejecutiva.

La gestora no puede “tocar el censo”...

La razón del frenazo a la tramitación de las bajas se debe, según las fuentes consultadas, a que los estatutos del partido impiden a la gestora tocar el censo de militantes y, por tanto, no incluir ni las altas ni las salidas que se hayan solicitado.

Ese argumento, al menos, es el que están recibiendo por parte de Ferraz militantes y ex cargos del partido que han pedido dejar de pertenecer al PSOE.

Se ha dado el caso, incluso, de un miembro del Comité Federal que a las pocas horas de la dimisión de Sánchez solicitó su marcha y el partido le sigue considerando miembro del PSOE y también del máximo órgano de control de la formación. De hecho, si quisiera, y pese haber solicitado su baja, podría acudir a la reunión convocada para el próximo domingo.

y obliga a recoger más firmas para el congreso

Al no verse reducido el censo de militantes, la gestora sigue dando por bueno el último dato oficial dado por la anterior secretaría de Organización, presidida por César Luena, que tenía registrados a casi 190.000 militantes. Así las cosas, los impulsores de la recogida de firmas entre las bases para forzar a la gestora a convocar ya un congreso extraordinario lo tienen más difícil.

Para lograr su objetivo, necesitan el apoyo de más de la mitad del censo facilitado por Ferraz. Un reto que creían haber conseguido, teniendo en cuenta que habían logrado 85.000 firmas y que se calcula que ya se han dado de baja unos 20.000 militantes. No obstante, esas solicitudes se han quedado en el limbo.

Así las cosas, los militantes contrarios a la gestora tendrán que reunir, antes de la celebración del Comité Federal del domingo, 10.000 rúbricas más para obligar a la actual dirección a abrir un proceso interno en el que se elija al nuevo secretario general.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato