Quiere traerlo a España

Pedro Sánchez busca un golpe de efecto: sumar al francés Hamon a su campaña

Era el candidato no oficial, a la izquierda del aparato del partido, y ganó con el apoyo de los militantes

Pedro Sánchez, en el acto con militantes de Xirivella.
Pedro Sánchez, en el acto con militantes de Xirivella.

El pasado 29 de enero Benoit Hamon, el candidato más izquierdista en las primarias del Partido Socialista Francés para elegir cabeza de lista a las presidenciales, sorprendió a propios y extraños imponiéndose a Manuel Valls, Una victoria que ha servido de inspiración a un Pedro Sánchez que busca contar con el galo durante su campaña.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes del equipo de Sánchez, el ex secretario general se ha marcado como objetivo rodearse de nombres relevantes del socialismo para reforzar su candidatura. Por ese motivo, de hecho, está sondeando a varios ex ministros del PSOE, como Jordi Sevilla, Josep Borrell y Cristina Narbona.

No obstante, las gestiones de Sánchez y los suyos no solo se centran en el panorama nacional, ya que la gran aspiración del madrileño es traer a España, para un acto de su campaña, a Benoit Hamon, recién elegido candidato socialista francés a las elecciones presidenciales que celebrará el país galo el próximo mes de abril.

Una trayectoria similar

El empeño de Sánchez en traerse a Hamon tiene que ver, fundamentalmente, con el paralelismo que ve en la trayectoria del francés con la suya propia en los últimos meses, desde que cesó como secretario general del PSOE.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el pasado mes de agosto, cuando Hamon presentó su candidatura a las primarias del PSF, muy pocos apostaron por él frente al candidato oficial, Manuel Valls. Su programa, a la izquierda de los postulados defendidos por el aparato del partido, fue criticado entonces por alejarse de la “realidad” del socialismo francés.

Pese a esos ataques, Hamon siguió su camino, apoyándose principalmente en una militancia que le respaldaba y que, finalmente, fue decisiva en su victoria frente a Valls, a quien ganó tanto en la primera como en la segunda vuelta de las primarias.

Las fuentes consultadas afirman que Sánchez, como Hamon, apuesta por un proyecto más izquierdista para el PSOE y que, al igual que el francés, cuenta con el apoyo de los militantes frente al aparato de Ferraz. Unas similitudes que el ex secretario general quiere explotar intentando que el candidato socialista galo le apoye en campaña.

Gestiones de Andrés Perelló

Para lograr el objetivo de traer a Hamon a España, Pedro Sánchez cuenta con la ayuda de Andrés Perelló. El eurodiputado valenciano cuenta con una importante agenda de contactos internacionales, también en Francia, que está usando para tal fin.

Además, las fuentes consultadas afirman que Sánchez tampoco descarta, gracias a las gestiones del propio Perelló, lograr el apoyo de otros líderes socialistas que defienden un viraje a la izquierda de sus partidos, como el británico Jeremy Bernard Corbyn, líder del Partido Laborista desde septiembre de 2015, y el portugués Antonio Costa.

El presidente luso, de hecho, ha sido un referente para Sánchez desde las elecciones del 20-D, ya que en todo momento defendió la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno como el que logró el propio Costa con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Su visita a España o su apoyo a un solo candidato del PSOE, sin embargo, se antoja más complicado por el cargo institucional que ostenta.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato