Lo ha comunicado a dirigentes del partido

Rajoy ya lo tiene decidido: habrá congreso de refundación del PP

Podrán participar todos los militantes. Propondrá que las cuentas regionales sean controladas desde Madrid

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy parece impasible ante los casos de corrupción que afectan al PP. Sin embargo, tiene muy claro qué debe hacer, y así lo ha transmitido, en privado, a altos dirigentes del partido. Su idea es esperar a que se aclare la situación política general para, después, emprender cambios profundos en el partido, a nivel orgánico y estatutario, que serán confirmados en un congreso nacional.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PP, Mariano Rajoy ha mantenido, en las últimas semanas, conversaciones con dirigentes nacionales y regionales del partido, a los que ha preguntado cómo ven el partido y qué piensan que debería hacer él teniendo en cuenta la actual situación política tras las elecciones del 20 de diciembre.

La respuesta que más ha escuchado el presidente del Gobierno en funciones es que el PP necesita cambios en profundidad y una regeneración que permita pasar página y dejar atrás la corrupción que han asolado las ejecutivas del partido en Madrid y Valencia. Rajoy está de acuerdo con ese diagnóstico, pero ha pedido tiempo para iniciar un proceso que supondrá un punto de inflexión para los populares.

Congreso de refundación cuando haya gobierno

El jefe del Ejecutivo está de acuerdo con los dirigentes del PP que le han asegurado que “la refundación del partido es imprescindible, tanto a nivel regional como nacional”. La formación, reconoce Rajoy, se encuentra ante “un cambio de ciclo” que deberá emprender se mantenga o no el gobierno, y haya o no nuevas elecciones.

No obstante, Rajoy ha transmitido a los suyos que, en estos momentos, “no toca” hablar de la refundación del partido, sino centrarse en la actualidad política y en las opciones del PP de conservar el Ejecutivo.

En este sentido, el presidente en funciones ha dejado caer que si Sánchez no logra los apoyos suficientes, él intentará la investidura o bien repetir como candidato en una nueva convocatoria ante las urnas.

Una vez aclarado quién gobierna, sostiene Rajoy, el PP podrá ya “mirarse a sí mismo” y emprender una serie de cambios a nivel interno que serán confirmados en un congreso de refundación “para iniciar una nueva etapa”.

Participación de la militancia...

Rajoy, explican las fuentes consultadas, está decidido a acometer esa transformación del partido y, aunque aún no se ha sentado con la actual ejecutiva a estudiar qué cambios llevar a cabo, ya tiene en mente una serie de medidas, que son exigidas desde importantes direcciones regionales del PP.

La primera de ellas tiene que ver con una mayor participación de la militancia en los procesos internos del partido. Esa reivindicación la defienden altos cargos regionales, como Cristina Cifuentes, e incluso la vieja guardia de los populares, incluido José María Aznar.

Así las cosas, el presidente en funciones convocará un congreso “abierto a la militancia”, en el que las bases podrán exponer sus propuestas. Además, no se descarta que las bases puedan votar a la nueva ejecutiva, tal y como quiere llevar a cabo el PP de la Comunidad Valenciana en su congreso regional.

 

...y control de las cuentas

Otra de las principales modificaciones en el funcionamiento interno del partido será el establecimiento de nuevos mecanismos para evitar la corrupción. Para ello, Rajoy apuesta por un mayor control de las cuentas de la formación, tanto a nivel nacional como, sobre todo, a nivel local y regional.

En ese sentido, el actual presidente del PP pretende dar plenos poderes a la tesorería de la dirección nacional para que realice un exhaustivo seguimiento de los movimientos económicos de cada ejecutiva regional.

Este proyecto, explican las fuentes consultadas, ya se impulsó nada más explotar el caso Bárcenas, pero apenas se ha podido materializar.

Reforma de los estatutos

Rajoy es consciente de que el PP tendrá que reformar los actuales estatutos para dar cabida a los cambios que se introduzcan en el partido a nivel orgánico.

En esa modificación, el presidente en funciones también apuesta por hacer más “duro” el Código Ético del partido. Quiere dejar claro que “quien la hace la paga” y que, dentro del PP, tal y como dijo él mismo, “no se van a tolerar más casos de corrupción”.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato