Viernes 26/05/2017. Actualizado 01:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La continuidad del asturiano en el Principado está en entredicho

Susana Díaz apuesta por Javier Fernández como presidente del nuevo PSOE

Ha sido sondeado y estaría dispuesto a aceptar. El objetivo es reconocerle el trabajo realizado estos meses al frente de la gestora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Fernández se convirtió, en la medianoche posterior al Comité Federal del PSOE más cruento de la historia, en el presidente de una comisión gestora cuya única misión era convocar las primarias y el congreso del partido. A dos meses de concluir este mandato, el asturiano tiene la posibilidad de mantenerse en Ferraz.

Susana Díaz y Javier Fernández. Susana Díaz y Javier Fernández.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Susana Díaz, Javier Fernández es el principal candidato de la andaluza para ocupar la presidencia del partido si el próximo 21 de mayo se impone en las primarias a Pedro Sánchez y Patxi López y sale elegida nueva secretaria general del PSOE.

La actual presidenta de la Junta, que ya tiene en su cabeza varios nombres para su hipotética ejecutiva en Ferraz, considera que Javier Fernández sería una persona “de máximo consenso” para ese cargo. Por otro lado, añade, el trabajo de estos meses al frente de la gestora merecen un recompensa de ese tipo.

Díaz es consciente, no obstante, de las críticas que ha recibido la dirección interina del PSOE, con el asturiano al frente, por parte de los afines a Pedro Sánchez. Por eso, su objetivo es lograr que el equipo de Patxi López apruebe ese nombramiento para seguir trabajando en la construcción de una ejecutiva integradora, ampliamente aceptada.

El nombre del ex lehendakari, precisamente, es otro de los que más fuerte ha sonado en los círculos ‘susanistas’ para convertirse en presidente del PSOE si Díaz se impone en las primarias.

Sin embargo, López ha dejado caer que no aceptaría un puesto tan “ornamental”. Si no gana pero Susana cuenta con él para el “nuevo PSOE” querrá tener más poder de decisión, ya sea en Ferraz o en el Congreso.

Un cargo de “reconocimiento”

Esa posición de Patxi López, unida a la trayectoria de Javier Fernández dentro del partido, hacen del asturiano el candidato ideal para convertirse en nuevo presidente del PSOE. El cargo, efectivamente, tiene más de “testimonial” que de orgánico, pero históricamente ha servido para “reconocer la labor de un compañero”.

Las fuentes consultadas recuerdan que Felipe González situó ahí a Ramón Rubial, primer lehendakari socialista; Zapatero, a Manuel Chaves cuando era presidente de la Junta; y Rubalcaba, a un José Antonio Griñán que sucedió a su antecesor tanto en el gobierno andaluz como en Ferraz.

Pedro Sánchez, por su parte, nombró a Micaela Navarro a instancias de Susana Díaz, que, en un primer momento, logró así zafarse de una posible rival en el PSOE andaluz y luego consiguió que se convirtiera en una de sus principales aliadas ‘desde dentro’ en la cruzada contra el ex secretario general.

El futuro de Fernández en Asturias

Las mismas fuentes añaden, además, que la continuidad de Fernández en Ferraz supondría un “blindaje” de cara a lo que pueda pasar en las elecciones al Principado de Asturias que se celebran en dos años.

El actual jefe del ejecutivo autonómico, cuyos apoyos entre los votantes ha bajado desde que está al frente de la gestora, no ha comunicado aún si se presentará a la reelección. La sospecha de que ésta será su última legislatura en el Gobierno asturiano crece día tras día.

Consciente de esta circunstancia, Díaz considera que situarle en la cúpula del nuevo PSOE es el mejor apoyo posible para Fernández. Si se presenta a la reelección en 2019, tendrá el impulso de Ferraz, tal y como le ocurrió a Griñán en 2012. Si prefiere nombrar un sucesor, permanecerá en la primera línea política en Madrid.